Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de enero de 2014

EL PAPA : MANTENER UN ALTO NIVEL ÉTICO EN LA COMUNICACIÓN

Ciudad del Vaticano, 18 enero 2014 (VIS).-En el ámbito del 90 aniversario del inicio de las transmisiones radiófonicas y del 60 de las televisivas de la RAI (la radiotelevisión estatal italiana), los representantes de ese organismo han sido recibidos esta mañana en audiencia por el Papa Francisco que, en el discurso que les ha dirigido, ha reflexionado sobre el valor y las exigencias del servicio informativo público.

El Santo Padre se ha referido a la colaboración entre la Santa Sede y la RAI que ha hecho posible que los italianos hayan tenido acceso a lo largo de estos años primero a las palabras y luego a las imágenes del Papa y de los acontecimientos de la Iglesia, a través de dos entes vaticanos, la Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano. Entre estos eventos, ha citado el Concilio Vaticano II, la elección de los pontífices, el Jubileo del año 2000 y los funerales del beato Juan Pablo II. También ha recordado algunas producciones de carácter religioso de la RAI a lo largo de los años 60 y 70, como la película “Francisco” de Liliana Cavani (1966) o “Los hechos de los apóstoles” de Roberto Rossellini (1969), que contó con la colaboración del futuro cardenal arzobispo de Milán, Carlo María Martini S.I.

La RAI -ha dicho- ha sido testigo del proceso de cambio de la sociedad italiana y ha contribuido de forma especial al proceso de unificación lingüístico y cultural del país...Pero recordar un pasado rico de conquistas nos llama a un sentido renovado de responsabilidad para hoy y para mañana. Recuerdo a todos vosotros que vuestra profesión, además de informativa, es formativa; es un servicio público, es decir un servicio al bien común. Un servicio a la verdad, un servicio a la bondad y un servicio a la belleza. Todas las profesiones que forman parte de la RAI... pertenecen a una empresa que produce cultura y educación, que brinda información y espectáculo y llega en cualquier momento de la jornada a gran parte de los italianos. Es una responsabilidad de la que ningún titular del servicio público puede abdicar”.

En último término, la calidad ética de la comunicación, “es fruto de conciencias atentas, no superficiales, siempre respetuosas de las personas, sea de las que son objeto de información, sea de los destinatarios del mensaje. Cada uno en su papel y con su responsabilidad, está llamado a vigilar para mantener un alto nivel ético de la comunicación y evitar esas cosas que hacen tanto daño: la desinformación, la difamación, y la calumnia”.

Francisco ha concluido exhortando a los profesionales de los entes de comunicación a “ponerse al servicio del crecimiento humano, cultural y civil de la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service