CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2011 (VIS).-Los Museos Vaticanos albergan hoy la conferencia “Sharing conservation. Several approaches to the conservation of art made with different materials”, dedicada a la tutela y restauración de los bienes artísticos realizados con materiales diversos. La iniciativa, que cuenta con la participación de expertos de todo el mundo en la restauración y manutención de las obras de arte, está presidida por el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci.
La conferencia se articula en tres sesiones; en la primera “Una mirada a Oriente”, se abordarán, entre otros, argumentos como “La intervención de restauración conservativa en trece ‘kakemono’ japoneses del Museo Misionero Etnológico (Museos Vaticanos)”; “Legado cultural tangible e intangible”; “El proyecto de conservación y restauración de la estatua del Boddhisattva Avalokitesvara en los grabados rupestres de Dazu (China) o “La conservación y restauración de las pinturas murales en Birmania (Pagan) y en Tibet (Dege)”.
La segunda sesión está dedicada a la formación, y en ella se discutirá de “Restauración de las colecciones de objetos prehistóricos”, “Conservación de objetos realizados con diversos materiales: experiencias de tutela y restauración en México” y de “Intervenciones de restauración y formación profesional en Yemen”.
La última parte se centra en la comunicación e investigación. Se hablará, entre otros temas, de “El complejo mundo del plumaje de las aves: realización de un banco de datos técnicos y de condiciones para las manufacturas de plumas de los nativos americanos de California”; “Conservación del arte contemporáneo y del patrimonio técnico y etnográfico: un nuevo reto pedagógico”, “Las colecciones de piezas de diversos materiales: casos ejemplares de teoría (ethic) de la conservación en la experiencia del ISCR (Instituto Superior para la Conservación y la Restauración de Italia)” .
.../ VIS 20111004 (300)
La conferencia se articula en tres sesiones; en la primera “Una mirada a Oriente”, se abordarán, entre otros, argumentos como “La intervención de restauración conservativa en trece ‘kakemono’ japoneses del Museo Misionero Etnológico (Museos Vaticanos)”; “Legado cultural tangible e intangible”; “El proyecto de conservación y restauración de la estatua del Boddhisattva Avalokitesvara en los grabados rupestres de Dazu (China) o “La conservación y restauración de las pinturas murales en Birmania (Pagan) y en Tibet (Dege)”.
La segunda sesión está dedicada a la formación, y en ella se discutirá de “Restauración de las colecciones de objetos prehistóricos”, “Conservación de objetos realizados con diversos materiales: experiencias de tutela y restauración en México” y de “Intervenciones de restauración y formación profesional en Yemen”.
La última parte se centra en la comunicación e investigación. Se hablará, entre otros temas, de “El complejo mundo del plumaje de las aves: realización de un banco de datos técnicos y de condiciones para las manufacturas de plumas de los nativos americanos de California”; “Conservación del arte contemporáneo y del patrimonio técnico y etnográfico: un nuevo reto pedagógico”, “Las colecciones de piezas de diversos materiales: casos ejemplares de teoría (ethic) de la conservación en la experiencia del ISCR (Instituto Superior para la Conservación y la Restauración de Italia)” .
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