Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 15 de julio de 2011

POPULORUM PROGRESSIO:ESPECIAL ATENCION A LAS COMUNIDADES INDIGENAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUL 2010 (VIS).-Del 19 al 22 de julio tendrá lugar en el Monasterio de la Transfiguración de Castanhal, a poca distancia de la ciudad de Belém do Pará, en Brasil, la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación “Populorum Progressio”, de la que el Pontificio Consejo “Cor Unum” se hace cargo desde su fundación, en el año 1992, para deliberar la financiación de los proyectos en favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de América Latina y el Caribe.

Forman parte del Consejo de Administración los cardenales Robert Sarah, presidente de la Fundación y del Pontificio Consejo “Cor Unum”; Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara (México) y presidente del Consejo; los arzobispos Edmundo Luis Abastoflor Montero, de La Paz (Bolivia), Alberto Taveira Corrêa, de Belém do Pará (Brasil); Antonio Arregui Yarza, de Guayaquil (Ecuador); el obispo José Luis Astigarraga Lizarralde, C.P., vicario apostólico de Yurimaguas (Perú); el arzobispo Óscar Urbina Ortega, de Villavicencio (Colombia) y monseñor Segundo Tejado Muñoz, representante del Pontificio Consejo “Cor Unum”. La Fundación recibe los fondos para poder trabajar principalmente del Comité de ayuda en favor del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana.

En un comunicado publicado hoy se subraya que al realizarse la reunión en Brasil “se dedicará una atención especial a la situación de los indígenas, numerosos en el país, así como a las poblaciones que se encuentran en condiciones de mayor pobreza. Tendrán una atención especial las indicaciones pastorales, ya estudiadas por la Fundación, relativas al Documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizado en Aparecida, en el 2007.

El 19 de julio, el Consejo analizará la situación socio-política y eclesial de los varios países latinoamericanos, para poder encuadrar mejor las necesidades que presentan los proyectos enviados a la Fundación. El mismo día se celebrará una solemne Eucaristía en la nueva catedral de Castanhal, invitados por el obispo de la diócesis, Carlo Verzeletti. Los días 20 y 21 se examinarán detalladamente los proyectos presentados por los obispos de los varios países.

En el comunicado se señala que “este año se han presentado 216 proyectos por un importe de 2.980.470 dólares provenientes de 19 países. Como sucede todos los años, las naciones más “activas” en la presentación de los mismos, han sido: Colombia (50) Brasil (43), Perú (23), Ecuador (18) y El Salvador (13), naciones en las que las poblaciones sostenidas por la Fundación son más numerosas. Han presentado también proyectos: Haití (12), Guatemala (10), Argentina (8), Bolivia (8), Paraguay (6), Chile (5), Cuba (5), Costa Rica (3), México (3), Venezuela (3), Nicaragua (2), Republica Dominicana (2), Honduras (1) y Uruguay (1). Se espera que otros países, en los que viven comunidades indígenas en situaciones de grave dificultad, en las grandes periferias de las metrópolis, así como en otros lugares abandonados y lejanos, presenten proyectos en el futuro.

Las iniciativas presentadas servirán para responder a las necesidades en varios sectores como: producción (agrícola, ganadera, artesanado, micro-empresas); infraestructuras comunitarias (agua potable, letrinas, salones comunitarios); educación (formación, material escolar, publicaciones); sanidad (campañas de prevención, material médico para dispensarios); construcción (centros educativos y sanitarios).
CON-CU/ VIS 20110715 (530)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service