Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de marzo de 2011

EL SANTO PADRE VISITA LAS FOSAS ARDEATINAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2011 (VIS).-Benedicto XVI visitó este domingo las Fosas Ardeatinas de Roma para recordar a las 335 víctimas fusiladas por las SS hitlerianas en 1944, en represalia por un atentado contra 33 soldados alemanes de la resistencia italiana.

Invitado por la Asociación Nacional de las Familias Italianas de los Mártires caídos por la libertad de la Patria, el Papa fue acompañado por el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, y por el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, cuyo padre fue asesinado en esa masacre.

El Santo Padre depositó unas rosas rojas frente al monumento a las víctimas y se recogió en oración. Posteriormente, el rabino jefe de Roma rezó en hebreo el Salmo 129 y el Papa, en italiano, el Salmo 123 y una oración por los difuntos.

Al salir del Mausoleo, Benedicto XVI firmó en el Libro de Oro, y antes de regresar al Vaticano dirigió un saludo a los familiares de las víctimas y a todos los presentes.

“Lo que aquí sucedió el 24 de marzo de 1944 es una ofensa gravísima a Dios, porque se trata de la violencia deliberada del hombre contra el hombre. Es el efecto más execrable de la guerra, de toda guerra, mientras que Dios es vida, paz, comunión”, dijo el pontífice.

“Como mis predecesores –Pablo VI y Juan Pablo II- he venido aquí a rezar y a renovar la memoria. He venido a invocar la divina Misericordia, la única que puede colmar los vacíos, las vorágines abiertas por los hombres cuando, empujados por la ciega violencia, reniegan su dignidad de hijos de Dios y de hermanos”

“Sí, en todo lugar, en todo continente, sea cual sea el pueblo al que pertenezca, el hombre es hijo de ese Padre que está en los Cielos, es hermano de todos en humanidad. Pero ser hijo y hermano no es algo que se puede dar por supuesto. Lo demuestran por desgracia también las Fosas Ardeatinas. Hay que quererlo, hay que decir que sí al bien y no al mal. Es necesario creer en el Dios del amor y de la vida, y rechazar cualquier otra falsa imagen divina, que traiciona su santo Nombre y traiciona por consiguiente al hombre, hecho a su imagen”.

“Por este motivo, en este lugar, memorial doloroso del mal más horrendo –concluyó-, la respuesta más verdadera es la de darse la mano, como hermanos, y decir: Padre nuestro, creemos en ti, y con la fuerza de tu amor queremos caminar juntos, en paz, en Roma, en Italia, en Europa, en todo el mundo”.
BXVI-VISITA/ VIS 20110328 (470)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service