Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de abril de 2010

VIERNES SANTO: PASION DEL SEÑOR Y VIA CRUCIS EN EL COLISEO

CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2010 (VIS).-A las 17,00 de hoy, Viernes Santo, el Papa presidió en la basílica vaticana la celebración de la Pasión del Señor. Como es tradicional, tras la lectura de la Pasión según San Juan, el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., predicador de la Casa Pontificia, pronunció la homilía. A continuación, tuvo lugar la oración universal, la adoración de la Santa Cruz y la Sagrada Comunión.

A las 21,00, el Santo Padre se desplazó al Coliseo para presidir el Vía Crucis. Los textos de las meditaciones de este año han sido compuestos por el cardenal Camillo Ruini, vicario general emérito de Su Santidad para la diócesis de Roma.

Benedicto XVI siguió la ceremonia desde la colina del Palatino. El cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, llevó la Cruz en la primera y última estaciones. También la portaron dos fieles haitianos, dos iraquíes, una mujer de la República Democrática del Congo, otra de Vietnam, dos franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, dos voluntarios que trabajan con enfermos, una persona en silla de ruedas y una familia de la diócesis de Roma.

Al terminar la ceremonia, el Santo Padre pronunció unas palabras.

"Los textos, las meditaciones y las oraciones del Vía Crucis -dijo- nos han ayudado a contemplar este misterio de la pasión, para aprender la gran lección de amor que Dios nos ha dado en la cruz, para que nazca en nosotros un deseo renovado de convertir nuestro corazón, viviendo cada día el mismo amor, la única fuerza capaz de cambiar el mundo".

El Papa resaltó que el Viernes Santo "es el día de la esperanza más grande, la esperanza madurada en la cruz. (...) Desde el día en que Cristo fue alzado en ella, la cruz, que parece ser el signo del abandono, de la soledad, del fracaso, se ha convertido en un nuevo inicio: desde la profundidad de la muerte emerge la promesa de la vida eterna. En la cruz brilla ya el esplendor victorioso del alba del día de la Pascua".

Benedicto XVI afirmó que "en el silencio de esta noche, en el silencio que envuelve el Sábado Santo, embargados por el amor ilimitado de Dios, vivimos en la espera del alba del tercer día, el alba del triunfo del Amor de Dios, el alba de la luz que permite a los ojos del corazón ver de modo nuevo la vida, las dificultades, el sufrimiento".

"La esperanza -continuó- ilumina nuestros fracasos, nuestras desilusiones, nuestras amarguras, que parecen indicar la ruina de todo. El acto de amor de la cruz, confirmado por el Padre, y la luz deslumbrante de la resurrección, lo envuelve y lo transforma todo: de la traición puede nacer la amistad, de la negación el perdón, del odio el amor".

El Santo Padre concluyó pidiendo a Dios ayuda "para llevar con amor nuestra cruz, nuestras cruces cotidianas, con la certeza de que están iluminadas con la claridad de tu Pascua".
BXVI-SEMANA SANTA/VIERNES SANTO/... VIS 20100407 (500)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service