Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 7 de enero de 2010

SOLUCIONES JUSTAS Y ESTABLES A CONFLICTOS EN ORIENTE MEDIO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy al nuevo embajador de Turquía, Kenan Gürsoy, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

  El Papa recordó al inicio de su discurso que dentro de poco se conmemorará el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Turquía y la Santa Sede, "un fruto del pontificado de mi predecesor el Papa Juan XIII".

  Refiriéndose al viaje que realizó en noviembre de 2006 a este país, Benedicto XVI dijo: "Fue mi primera visita como Papa a un país predominantemente islámico. Me alegró poder expresar mi estima a los musulmanes y reiterar el compromiso de la Iglesia católica en conducir el diálogo interreligioso en un espíritu de respeto mutuo y amistad, dando testimonio juntos de la fe sólida en Dios que caracteriza a cristianos y musulmanes y esforzándose por conocernos mejor para que se fortalezcan los lazos de afecto entre nosotros".

  Tras poner de relieve que los católicos en Turquía "aprecian la libertad de culto que  garantiza la Constitución y están contentos de poder contribuir al bienestar de sus ciudadanos, especialmente mediante actividades caritativas y servicios sanitarios", el Papa subrayó que la Iglesia "espera un reconocimiento jurídico, que posibilitaría gozar de plena libertad religiosa y aportar una mayor contribución a la sociedad".

  "Turquía -continuó- ocupa una buena posición para ser un puente entre el Islam y Occidente y ofrecer una importante contribución a los esfuerzos por alcanzar la paz y la estabilidad en Oriente Medio. (...) Como ha demostrado con frecuencia la historia, las disputas territoriales y las rivalidades étnicas solo se pueden resolver satisfactoriamente si las aspiraciones legítimas de cada una de las partes se tienen debidamente en cuenta, si se reconocen las injusticias pasadas y, cuando es posible, se reparan".

  Benedicto XVI concluyó asegurando al diplomático que "la Santa Sede considera una gran prioridad la búsqueda de soluciones justas y duraderas para todos los conflictos de la región y está dispuesta a ofrecer sus recursos diplomáticos al servicio de la paz y de la reconciliación".
CD/CREDENCIALES/TURQUIA:GURSOY                    VIS 20100107 (360)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service