Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de octubre de 2009

SEXTA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2009 (VIS).-La sexta Congregación General del Sínodo africano se celebró esta mañana. Estaban presentes 227 padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas de las intervenciones:

PADRE KIERAN O'REILLY, S.M.A., SUPERIOR GENERAL DE LA SOCIEDAD DE LAS MISIONES AFRICANAS. "Inspiradas por su compromiso de fe e instruidas en la doctrina social de la Iglesia, muchas congregaciones misioneras y religiosas han construido redes para afrontar el reto. Me refiero en particular al trabajo de la red "Africa Faith and Justice Network". Estas redes  se preocupan en particular de afrontar las cuestiones de la injusticia estructural enraizada en las políticas europeas y estadounidenses que tienen una repercusión negativa en África. Como familia de Dios la Iglesia tiene el desafío de testimoniar y promover la universalidad del amor de Dios por las personas y por la unidad futura de la humanidad. (...) El testimonio de las comunidades misioneras y religiosas internacionales es tan importante cómo urgente. (...) África sufre un tratamiento inadecuado en los medios de comunicación, que se interesan casi exclusivamente por las malas noticias, creando así la imagen, ampliamente aceptada, de un continente en estado de crisis constante. También la "industria de las ayudas" se alimenta vendiendo estereotipos negativos y superados sobre los africanos como víctimas indefensas de guerras infinitas y de carestías constantes. Las gentes de África deben asumir un papel más central en lo que se cuenta del continente fuera de él. Y las congregaciones y los institutos misioneros internacionales se encuentran en una posición ideal para colaborar en este proceso".

ARZOBISPO MARCEL UTEMBI TAPA, DE KISANGANI (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO). "La dimensión política de la paz invita a la Iglesia que se encuentra en África a inventar nuevos métodos de presentación de su enseñanza social, fundada en valores evangélicos capaces de favorecer la paz y el entendimiento entre los pueblos. Dado que la paz es ante todo un don de Dios, proponemos que la Iglesia en África se comprometa cada vez más para que la clase política africana esté verdaderamente al servicio del bien común. Con ese fin, la Iglesia tendrá que cuidar y reforzar la guía y la formación de los políticos a la luz de la doctrina social de la Iglesia. Para llevar a cabo un programa transversal y ecuménico para la educación cívica de las poblaciones, con el fin de promover una conciencia civil y la participación responsable de las poblaciones locales en la gestión del patrimonio de los países respectivos".

OBISPO LOUIS NCAMISO NDLOVU, O.S.M., DE MANZINI (SUAZILANDIA). "La Iglesia Católica en Suazilandia es todavía joven ya que nació en 1914 y cuenta con unos 55.000 miembros sobre una población de un millón de habitantes, o sea un cinco por ciento. Si bien minoritaria, es la Iglesia cristiana más grande del país. (...) En estos últimos años la relación entre la Iglesia y los dirigentes tradicionales y políticos se ha vuelto ambigua. La Iglesia sigue recibiendo numerosas alabanzas por parte del gobierno cuando se ocupa de la educación, la sanidad y los programas de desarrollo. Como Iglesia seguimos poniendo en tela de juicio el sistema de gobierno porque creemos que es responsable en parte del alto nivel de pobreza en el país. El gobierno critica a la Iglesia cuando se ocupa de los problemas del gobierno e insiste para que se ocupe solo de la liturgia y del culto y  no de la vida política y social de la población. Esto nos ha valido la simpatía de algunos miembros de la sociedad civil, comprendidos los sindicatos, los partidos y los movimientos políticos prohibidos. Así, como Iglesia nos encontramos en medio de dos fuerzas opuestas. Este hecho nos brinda una posibilidad única de colaborar sea con el gobierno que con los miembros de la sociedad civil".

OBISPO NICOLAS DJOMO LOLA, DE TSHUMBE, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO). "Deploramos el hecho de que los sufrimientos y las vidas humanas a causa de las guerras en la República Democrática del Congo no hayan suscitado la misma indignación y la misma condena que suscitan cuando suceden en otros lugares. ¿Cómo explicar la reaparición y la virulencia de la violencia que siguen siendo condenadas con las palabras sin tomar iniciativas eficaces para poner fin de una vez por todas a sus causas? ¿Es que no formamos parte de la misma humanidad? (...) Sugerimos que este sínodo exhorte en primer lugar a todos los cristianos, en el nombre de nuestra fe en Jesucristo, que con su sacrificio supremo en la cruz nos dio la verdadera medida de la dignidad de cada persona humana, y después a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en el nombre de nuestra humanidad común, a condenar y a denunciar públicamente a los que apoyan las guerras y las violencias en África. De otro modo, seremos cómplices del mal hecho a nuestro hermano".

OBISPO PETER MARTIN MUSIKUWA, DE CHIKWAWA (MALAWI). "En cuanto "familias domésticas", lugares de perdón, de reconciliación y de paz, la mayoría de las familias africanas no gozan de una total armonía. Afrontan numerosos desafíos, como los problemas relaciones con el Sida, la globalización multicultural, el deterioro del valor cultural del matrimonio, la influencia política y la falta de modelos. No hay  verdadero amor y reconciliación. Sigue siendo necesaria una pastoral de calidad, una catequesis continua del matrimonio y la vida familiar. Esto se puede desarrollar en varios niveles: conferencias episcopales, diócesis y parroquias. Además, movimientos/asociaciones cristianas, como los movimientos familiares, los encuentros sobre el matrimonio cristiano pueden ser muy útiles".

ARZOBISPO BUTI JOSEPH TLHAGALE, O.M.I., DE JOHANNESBURGO, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (SUDAFRICA). "Los valores morales forman parte de las diferentes culturas africanas, mientras los valores del Evangelio son amenazados por la nueva ética global que trata -de manera agresiva- de persuadir a los gobiernos y a las comunidades africanas a aceptar conceptos nuevos y diferentes de la familia, del matrimonio y de la sexualidad humana. Las culturas de África están sometidas a una fuerte presión del liberalismo, la secularización y los grupos de presión que campean en las Naciones Unidas. África afronta al mismo tiempo una segunda ola de colonización que al mismo tiempo es sutil y despiadada. (...)  Los laicos, en virtud de su bautismo, tienen un papel importante que jugar. Deben dar testimonio en ámbito público, en sus familias y en sus lugares de trabajo. Su voz cristiana frente a los numerosos desafíos de África es débil, sorda o simplemente se reduce al silencio. La jerarquía no cuenta con miembros creíbles en la labor de transformación del África. Los laicos católicos deben ser tenidos en cuenta por su fe. La jerarquía no puede hacer todo por sí sola".
SE/SEXTA CONGREGACION/...                        VIS 20091008 (1120)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service