Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de septiembre de 2009

EL PAPA ANUNCIA SINODO SOBRE IGLESIA EN ORIENTE MEDIO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió en el palacio apostólico de Castelgandolfo a los Patriarcas y Arzobispos Mayores Católicos de las Iglesias Orientales, respondiendo al deseo expresado en diversas circunstancias por esos prelados.

  Participaron en el encuentro, junto a los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado y Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, los "Jefes y Padres" de todas las Iglesias Orientales Católicas en comunión con el Obispo de Roma:

  Su Beatitud cardenal Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquia de los Maronitas (Líbano); Su Beatitud cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak);  Su Beatitud cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kyiv-Hali? (Ucrania); Su Beatitud cardenal Varkey Vithayathil, C.Ss.R., arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares( India); Su Beatitud Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto); Su Beatitud Grégoire III Laham, Patriarca de Antioquia de los Greco-Melquitas (Siria); Su Beatitud Ignace Youssif III Younan, Patriarca de Antioquia de los Sirios (Líbano); Su Beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, Patriarca de Cilicia de los Armenios (Líbano); Su Beatitud Lucian Mure?an, Arzobispo Mayor de F?g?ra? y Alba Iulia de los Rumanos (Rumania); Su Beatitud Baselios Moran Mor Cleemis Thottunkal, Arzobispo Mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares (India); Su Beatitud Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén.

   Los representantes de las Iglesias Orientales, según informa un comunicado,  agradecieron al Santo Padre la iniciativa y, en sus intervenciones, subrayaron dos aspectos de la fidelidad que les distinguen: "los lazos con el patrimonio de Oriente cristiano  y con el sucesor de Pedro como pastor universal, con su carisma de unidad y verdad en el amor". Asimismo, abordaron "algunas cuestiones particulares y problemas generales, como el fenómeno migratorio, mostrando atención por el contexto ecuménico e interreligioso en que viven sus iglesias".

  En el discurso que  el Papa dirigió a los prelados recordó que ya desde el inicio de su pontificado en 2005 emprendió "un peregrinaje ideal en el corazón del Oriente cristiano", del que el encuentro de hoy es una etapa y que tiene intención de proseguir.

  El Santo Padre se refirió después a la petición de los representantes de las Iglesias Orientales de tener "encuentros más frecuentes con el Obispo de Roma para reforzar cada vez más la comunión de vuestras Iglesias con el Sucesor de Pedro y examinar juntos, en esa ocasión, eventuales temáticas de particular importancia".

  "Por lo que a mi respecta -dijo- considero mi deber promover la sinodalidad tan amada por la eclesiología oriental y muy apreciada por el Concilio Vaticano II". Después se refirió a la Exhortación Apostólica "Orientale lumen" de Juan Pablo II, donde se reafirmaba "el auspicio de que las Iglesias Orientales florezcan para cumplir con renovado vigor apostólico la misión a ellas confiada (...) de promover la unidad de todos los cristianos, especialmente orientales, según el decreto sobre el ecumenismo (Orientalium Ecclesiarum 1)".

  "El horizonte ecuménico -observó el Papa- está a menudo ligado al interreligioso" y "en estos dos ámbitos toda la Iglesia necesita la experiencia de convivencia que vuestras Iglesias han madurado desde el primer milenio cristiano".

  Recordando que en este encuentro se abordarían las problemáticas que preocupan a los prelados, el Santo Padre dijo: "No olvido, en particular, el llamamiento por la paz que pusisteis en mis manos al final de la Asamblea del Sínodo de los Obispos del pasado octubre. Y hablando de paz, el pensamiento se dirige, en primer lugar a las regiones de Oriente Medio".

  "Aprovecho por lo tanto la ocasión para anunciar la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio que convoco y que se celebrará del 10 al 24 de octubre de 2010, sobre el tema: "La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio: "La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma", concluyó el Santo Padre que, después de finalizado el encuentro almorzó con los representantes de las Iglesias Orientales.
AC/IGLESIAS ORIENTALES/...                        VIS 20090921 (650)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service