Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 11 de septiembre de 2009

CRISTIANOS Y MUSULMANES:JUNTOS PARA VENCER LA POBREZA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2009 (VIS).-El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha dado a conocer hoy el Mensaje anual para el final del Ramadán, ("Id al-Fitr 1430 H. / 2009 D.C.), cuyo tema este año es "Cristianos y musulmanes: Juntos para vencer la pobreza". Lo firman el cardenal Jean-Louis Tauran y el arzobispo Pier Luigi Celata, respectivamente presidente y secretario del  dicasterio.

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje, publicado en 24 idiomas:

  "Debemos alegrarnos, sin duda, al constatar que este Mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso se ha convertido no solamente en una costumbre, sino en una cita esperada. En muchos países, es una ocasión de encuentro amistoso entre Cristianos y Musulmanes. No es raro, antes bien corresponde a una preocupación compartida, propicia para intercambios esperanzadores y abiertos. ¿No es cierto que todos estos elementos constituyen ya signos de amistad entre nosotros, por lo que debemos dar gracias a Dios?

 "Todos sabemos que la pobreza humilla y es causa de sufrimientos intolerables; circunstancias que frecuentemente originan aislamientos, cólera, sentimientos de odio y deseos de venganza. Todo ello podría empujar a acciones de hostilidad con todos los medios disponibles, buscando incluso justificarlas con consideraciones de índole religiosa: apoderarse, en nombre de una pretendida "justicia divina", de la riqueza del otro, y como consecuencia de su paz y de su seguridad. Rechazar los fenómenos de extremismo y violencia implica necesariamente la lucha contra la pobreza  mediante la promoción de un desarrollo humano integral que el Papa Pablo VI definía como "el nuevo nombre de la paz".

  "En su homilía del pasado 1 de enero, con motivo de la Jornada Mundial de la Paz 2009,  Su Santidad el Papa Benedicto XVI distinguía dos tipos de pobreza: una pobreza que hay que combatir y una pobreza que hay que abrazar"

 "La pobreza a combatir es patente a los ojos de todos: el hambre, la falta de agua potable, la  penuria de atenciones medicas y de vivienda adecuada, la carencia de sistemas educativos y culturales, el analfabetismo, sin  olvidar, por otra parte, le existencia de nuevas formas de pobreza, "por ejemplo en las sociedades ricas y avanzadas, …fenómenos de marginación, de pobreza relacional, moral y espiritual. La pobreza a abrazar es la que nos invita a un estilo de vida simple y esencial que evite el desperdicio y respete el medio ambiente y todos los bienes de la Creación. Esta pobreza es también, al menos durante ciertos periodos del año, la de la frugalidad y del ayuno. La pobreza así elegida predispone a salir de nosotros mismos y dilata el corazón".

  "Como creyentes, desear el acuerdo para buscar juntos soluciones justas y duraderas al flagelo de la pobreza significa también reflexionar sobre los graves problemas de nuestro tiempo y, cuando sea  posible, comprometerse conjuntamente para encontrar una respuesta adecuada.

  "Una mirada atenta sobre el complejo fenómeno de la pobreza nos conduce a ver fundamentalmente su origen en la falta de respeto a la dignidad innata de la persona humana y nos llama a una solidaridad global, por ejemplo mediante la adopción de un "código ético común" cuyas normas no tendrían solamente un carácter convencional, sino que estarían enraizadas en la ley natural inscrita por el Creador en la conciencia de todo ser humano".

  "Parece que en diversos lugares del mundo nos hemos pasado de la tolerancia al encuentro, a partir de un modo común de vivir y de  preocupaciones compartidas. Lo que ciertamente constituye una importante meta conseguida".
OP/MENSAJE RAMADAN/TAURAN:CELATA                    VIS 20090911 (590)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service