Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de marzo de 2009

MINISTERIO EPISCOPAL AL SERVICIO DE UNIDAD CUERPO MISTICO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy al primer grupo de prelados de la Conferencia Episcopal Argentina al final de su quinquenal visita "ad limina", que representa, dijo el Papa, "un momento significativo en la vida de todos aquellos a quienes se les ha confiado el cuidado pastoral de una porción del Pueblo de Dios, pues en ella demuestran y refuerzan su comunión con el Romano Pontífice".

  "El ministerio episcopal -prosiguió- está al servicio de la unidad y de la comunión de todo el Cuerpo místico de Cristo" y "el obispo, que es el principio y fundamento visible de unidad en su Iglesia particular, está llamado a impulsar y defender la integridad de la fe y la disciplina común de toda la Iglesia, enseñando además a los fieles a amar a todos sus hermanos".

  El Santo Padre expresó a los obispos argentinos su reconocimiento por "la voluntad decidida de mantener y afianzar la unidad " tanto en la Conferencia episcopal como en las comunidades diocesanas." "Gracias a esta colegialidad afectiva y efectiva -subrayó-, ningún obispo está solo, porque está siempre y estrechamente unido a Cristo, Buen Pastor, y también, en virtud de su ordenación episcopal y de la comunión jerárquica, a sus hermanos en el episcopado y a quien el Señor ha elegido como Sucesor de Pedro".

  Recalcando que ese espíritu de comunión "tiene un ámbito privilegiado de aplicación en las relaciones del obispo con sus sacerdotes", Benedicto XVI invitó a los prelados "a extremar la caridad y la prudencia" a la hora de "corregir enseñanzas, actitudes o comportamientos que desdicen de la condición sacerdotal" de sus más estrechos colaboradores y que "pueden, además, dañar y confundir la fe y la vida cristiana de los fieles".
  
  "El papel fundamental que desempeñan los presbíteros -observó- os ha de llevar a realizar un gran esfuerzo para promover las vocaciones sacerdotales. A este respecto, sería oportuno proyectar una pastoral matrimonial y familiar más incisiva, que tenga en cuenta la dimensión vocacional del cristiano, así como una pastoral juvenil más audaz, que ayude a los jóvenes a responder con generosidad al llamado que Dios les hace".

  "También los fieles, en virtud de su bautismo -concluyó-, están llamados a cooperar en la edificación del Cuerpo de Cristo. Para ello hay que llevarlos a tener una experiencia más viva de Jesucristo y del misterio de su amor. El trato permanente con el Señor mediante una intensa vida de oración y una adecuada formación espiritual y doctrinal aumentará en todos los cristianos el gozo de creer y celebrar su fe y la alegría de pertenecer a la Iglesia, impulsándoles así a participar activamente en la misión de proclamar la Buena Noticia a todos los hombres".
AL/.../ARGENTINA                           VIS 20090316 (460)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service