Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de enero de 2009

INICIATIVAS 80 ANIVERSARIO ESTADO CIUDAD DEL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2009 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron las iniciativas para celebrar el 80 aniversario de la firma de los Pactos Lateranenses (11 febrero 1929), con los que nació el Estado de la Ciudad del Vaticano.

  Participaron en la rueda de prensa el cardenal Giovanni Lajolo y el obispo Renato Boccardo, respectivamente presidente y secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Barbara Jatta, responsable del Gabinete de los grabados y diseños de la Biblioteca Apostólica Vaticana y Giancarlo Cremonesi, Presidente de la ACEA Spa, (Empresa de Energía y Ambiente de Roma), principal patrocinador de las iniciativas.

  El cardenal Lajolo explicó las "tres iniciativas para conmemorar el 80 aniversario de este pequeño, pero no insignificante Estado".

  En primer lugar, habrá una exposición en el Braccio de Carlo Magno (situado al final de la columnata de la izquierda de la Plaza de San Pedro) del 11 de febrero al 10 de mayo, cuyo título es: "1929-2009: Ochenta años del Estado de la Ciudad del Vaticano".

  La exposición se divide en cinco secciones: "la primera, el Vaticano antes de 1929; la segunda, dedicada a Pío XI, Achille Ratti, el artífice de la conciliación entre el Estado y la Iglesia y el gran constructor de las estructuras jurídicas y arquitectónicas del nuevo Estado; la tercera se refiere a los Pactos Lateranenses, es decir al Tratado y al Concordato, firmados el 11 de febrero de 1929 en el Palacio del Laterano; la cuarta ilustra la construcción del Estado, es decir, los proyectos y las realizaciones de los nuevos edificios y la quinta está dedicada a los seis pontífices que se han sucedido tras Pío XI, cada uno de los cuales dejó su propia huella".

  Por lo que concierne a la segunda iniciativa, el cardenal Lajolo anunció que del 12 al 14 de febrero se celebrará un Congreso de estudio sobre el tema: "Un pequeño territorio para una gran misión", en dos lugares distintos: el Aula de la Conciliación del Palacio de Letrán, donde el 11 de febrero de 1929 se firmaron los Pactos Lateranenses y el Aula nueva del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano.

  Inaugurará los trabajos del congreso el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y se clausurarán con una mesa redonda en la que participarán, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini; el ex presidente de Senegal, M. Abdou Diouf; y el ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus.

  El presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano señaló que la tercera iniciativa es el concierto que se celebrará el jueves 12 de febrero, a las 17,00, en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, en presencia del Santo Padre. La Our Lady's Choral Society de la Catedral de Dublín y la RTÉ Concert Orchestra de esta misma ciudad, interpretarán el Mesías de G. F. Haendel.
OP/OCHENTA ANIVERSARIO SCV/LAJOLO                VIS 20090130 (490)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service