Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de diciembre de 2008

PAPA ELOGIA LABOR PONTIFICIO INSTITUTO ARQUEOLOGIA SACRA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a los miembros del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana, cuyo gran canciller es el cardenal Zenon Grocholewski.

  En su discurso, el Papa elogió la "preciosa y fecunda actividad cultural, literaria y académica que desempeña el Instituto al servicio de la Iglesia y, en general, de la cultura", y afirmó que "en los ambientes tradicionales de la arqueología tienen un gran relieve científico los cursos ordinarios y de especialización con los que se propone dar a conocer los monumentos paleocristianos, sobre todo de Roma, con amplias referencias a otras regiones del "Orbis christianus antiquus".

  "El admirable objetivo del Instituto es precisamente el estudio de los vestigios de la vida eclesial a través de los siglos. Brindáis la oportunidad, a los que eligen esta disciplina, de adentrarse en una realidad compleja, la de los primeros siglos de la Iglesia para "comprender" el pasado haciéndolo presente a la humanidad actual".

  "Cuando se trata de describir la historia de la Iglesia -recalcó el Papa- (…) la paciente investigación del arqueólogo no puede prescindir de penetrar también en la realidad sobrenatural, sin renunciar, por otra parte, al análisis riguroso de los hallazgos arqueológicos".

  El Santo Padre recordó después que "la difusión de la cultura artística e histórica en todos los sectores de la sociedad otorga a los seres humanos de nuestra época los medios para encontrar sus raíces y para hallar los elementos culturales y espirituales que les ayuden a edificar una sociedad a medida realmente humana. Cada  persona y cada sociedad  necesitan una cultura abierta a la dimensión antropológica, moral y espiritual de la existencia".

  "La experiencia de vuestro Instituto demuestra que el estudio de la arqueología, especialmente la de los monumentos paleocristianos, nos permite profundizar en el conocimiento de la verdad evangélica que nos ha sido transmitida y ofrece la oportunidad de seguir a los maestros y a los testigos de la fe que nos han precedido".

  "Conocer la herencia de las pasadas generaciones cristianas -concluyó el pontífice- permite a las sucesivas mantenerse fieles al "depositum fidei" de la primera comunidad cristiana y, siguiendo el mismo camino, continuar haciendo resonar en cada época y lugar el inmutable Evangelio de Cristo".
AC/…/PONTIFICIO INSTITUTO ARQUEOLOGIA SACRA       VIS 20081222 (390)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service