Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 13 de octubre de 2008

NOVENA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2008 (VIS).-A las 16,30 de hoy, viernes 10 de octubre, comenzó la novena Congregación General durante la cual continuaron las intervenciones de los padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones en el Aula del Sínodo:

ARZOBISPO CORNELIUS FONTEM ESUA, DE BAMENDA (CAMERUN). "Se necesita urgentemente poner las Sagradas Escrituras en manos de los fieles a fin de que se vuelvan vivas en sus profesiones, en sus familias y en las diferentes situaciones de la vida, así como fuente de inspiración para la vitalidad y las actividades de las Pequeñas comunidades cristianas. Urge además la enculturación de la fe cristiana y el diálogo con la Religión tradicional africana. (…) Sugerimos que sacerdotes, religiosos y laicos reciban una adecuada formación para convertirse en operadores del apostolado bíblico. (…) Se imparta una formación bíblica general de todos los fieles, sobre todo de los jóvenes. (…) La Biblia debería reinar en todas las casas cristianas para su lectura, oración, estudio y veneración. (…) La Biblia debería traducirse en la lengua local como primer paso hacia una enculturación, para que la Palabra de Dios sea más accesible a los fieles. (…) En África debería existir un Instituto Bíblico con la finalidad de promover la investigación bíblica en el contexto de la Iglesia en África"

OBISPO ANTONIO MENEGAZZO, M.C.C.I., ADMINISTRADOR APOSTOLICO DE EL OBEID (SUDAN). "En Sudán la mayoría de los catecúmenos no sabe leer ni escribir: por ello, para prepararlos bien al Bautismo, los catequistas deberían ser capaces de explicar la Palabra con carteles, dibujos y con su propia palabra. (…) Tenemos otro gran reto: la Justicia y la Paz, el perdón y la reconciliación, después de veintiún años de guerra civil entre el Norte y el Sur del país, después de tanto odio, injusticias y sufrimientos. (…) No olvidemos además la guerra en el Darfur, donde la situación no parece mejorar. Estamos convencidos de que la solución para un futuro de paz se puede encontrar solamente en la fidelidad a Dios y a su Palabra. (…) Pero ¿qué podemos hacer cuando las distancias son enormes y la inseguridad por las guerras y el bandidaje hace que sea muy difícil y peligroso el contacto de los sacerdotes con los fieles?  La escasez de sacerdotes es otro factor negativo. Muchos cristianos pueden recibir la Palabra de Dios y la Eucaristía esporádicamente, o incluso sólo alguna que otra vez al año".

ARZOBISPO RAMZI GARMOU, DE TEHERAN DE LOS CALDEOS, ADMINISTRADOR PATRIARCAL DE AHWAZ DE LOS CALDEOS (IRAN). "Toda la Biblia, desde el libro del Génesis hasta el Apocalipsis, nos dice que la fidelidad a la Palabra de Dios conduce a la persecución. El primer perseguido, por excelencia, es el mismo Jesucristo, que vivió la persecución desde los primeros días de su nacimiento hasta su muerte en la Cruz. Según el Evangelio, la persecución se considera el signo más elocuente de la fidelidad a la Palabra de Dios. El crecimiento de la Iglesia y su avance en el camino de la evangelización de los pueblos son fruto de la persecución que ha sufrido en cada lugar y en cada tiempo. Jesús, en el Evangelio, nos habla muy claramente de la persecución (Lc 21, 12-19). Pidamos al Espíritu Santo a fin de que conceda a la Iglesia del tercer milenio, en este Año Paulino, la gracia y la alegría de hacer una experiencia auténtica de la persecución a causa de su fidelidad a la Palabra de Dios".

OBISPO DIONISIO LACHOVICZ, O.S.B.M., OBISPO DE CURIA DE KYIV-HALYC (UCRANIA). "La primer observación concierne a la unidad entre Palabra y Bautismo y a la de estas dos con la Eucaristía. En el "Instrumentum laboris" se dice que "hay dos realidades que unen a los cristianos: la Palabra de Dios y el Bautismo". (…) En el número 35 se dice que existe una íntima unidad entre Palabra y Eucaristía. (…) Es difícil entender desde el punto de vista ecuménico porqué no se puede concelebrar el sacramento de la Eucaristía con los ortodoxos (por ejemplo), cuando se puede celebrar con ellos el sacramento de la Palabra de Dios y tener el mismo Bautismo. (…) Tenemos la impresión de que todo lo que se dice sobre el ecumenismo, se dice para los demás, para un "tercero". Como si esta Palabra pudiese hacer un milagro, pero nosotros seguimos siendo los mismos. (…) También me parece que se corre el peligro de instrumentalizar la Palabra de Dios. (…) Se puede saber de memoria toda la Biblia, discutir sobre ella con competencia, pero quedarse "fuera" de ella, no alimentarse de ella, no ser incorporado en Cristo, no ser bautizado en Cristo".

  A continuación, el cardenal Angelo Scola, Patriarca de Venecia (Italia), habló sobre la recepción de la exhortación apostólica postsinodal "Sacramentum caritatis", fruto de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: "La Eucaristía fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia.
SE/NOVENA CONGREGACION/…                        VIS 20081013 (820)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service