Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 24 de octubre de 2008

EL DIALOGO COOPERA A LA RESOLUCION DE LAS DIVERGENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2008 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en nombre del Papa, al cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo di Buenos Aires, con ocasión de la jornada celebrada en la Pontificia Universidad Católica de la capital argentina, el pasado 16 de octubre, por el 30 aniversario de la Mediación de Juan Pablo II entre Argentina y Chile.

  El purpurado recuerda que el motivo de las celebraciones era "recordar la mediación pontificia que contribuyó a resolver una controversia, que corría el riesgo de convertirse en un conflicto, y reflexionar sobre los frutos de paz que de ella han derivado hasta nuestros días".

  "El recuerdo de los acontecimientos de hace treinta años está indisolublemente unido a la amada figura de Papa Juan Pablo II y a la destacada obra de su Delegado especial, el Cardenal Antonio Samoré, ambos muy comprometidos en la búsqueda de la paz y de la concordia entre los pueblos argentino y chileno, unidos desde siglos por sólidos vínculos de fe y solidariedad".

  El secretario de Estado recuerda al cardenal Agostino Casaroli y a sus colaboradores que, "tras la muerte del cardenal Samoré, finalizaron los trabajos de mediación, hasta conseguir la firma de una declaración conjunta de paz y de amistad, que tuvo lugar en el Vaticano el 23 de enero de 1984. Fue un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo, que tiene come finalidad no la supremacía de la fuerza y del interés, sino la afirmación de una justicia ecuánime y solidaria, fundamento seguro y estable de la convivencia entre los pueblos".

  Esta mediación, continúa el mensaje, "sigue siendo un ejemplo que se puede poner para llamar la atención de la Comunidad internacional, ya que muestra, junto a la paciencia y a la responsabilidad de las partes implicadas, cómo en todas las controversias el diálogo no perjudica los derechos, sino que amplía el campo de las posibilidades razonables para resolver las divergencias".

  "Es necesario, por tanto, seguir recurriendo a la diplomacia y a sus métodos de negociación, que toman su fuerza del bagaje moral de los pueblos, dándoles confianza para garantizar la paz, la seguridad y el bienestar. Las nuevas generaciones, teniendo presente las lecciones de la historia, antigua y reciente, están llamadas a mirar al futuro con ojos de esperanza y a comprometerse en la realización de la civilización del amor, de la cual Juan Pablo II fue profeta, aunque no siempre fuera escuchado".
SS/MEDIACION ARGENTINA:CHILE/BERTONE                VIS 20081023 (420)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service