Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 16 de octubre de 2008

ECUADOR: LAICADO MADURO ILUMINE SOCIEDAD CON LUZ CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que acaban de concluir su quinquenal visita "ad limina". En esa ocasión el Papa reiteró a los prelados el pésame por el reciente fallecimiento del cardenal Antonio José González Zumárraga, arzobispo emérito de Quito.

  "Constato con satisfacción -dijo después el Santo Padre- que una de las iniciativas pastorales que consideráis más urgentes para la Iglesia en Ecuador es la realización de la "gran misión" convocada por el Episcopado Latinoamericano en Aparecida. (...) El llamado que el Señor Jesús dirigió a sus discípulos, enviándoles a predicar su mensaje de salvación y hacer discípulos suyos a todos los pueblos debe ser para toda la comunidad eclesial un motivo constante de meditación y la razón de ser de toda acción pastoral".

  "Para hacer frente a los numerosos desafíos de vuestra misión, y en medio de un ambiente cultural y social que parece olvidar las raíces espirituales más profundas de su identidad, (...) resulta necesario llevar a cabo un generoso esfuerzo de difusión de la Palabra de Dios, de tal manera que nadie se quede sin este imprescindible alimento espiritual, fuente de vida y de luz".

  El Papa recordó que esta tarea misionera y de difusión de la palabra "se apoya de una manera especial en los sacerdotes", y que ante la escasez de clero en muchas zonas de Ecuador los prelados estaban "decididamente empeñados en implicar a todos los grupos, movimientos y personas" de sus diócesis "en una amplia y generosa pastoral vocacional". "Este esfuerzo -advirtió- ha de ir acompañado del máximo cuidado en la selección y en la preparación intelectual, humana y espiritual de los seminaristas. De esta manera (...) podrán asumir con gozo y responsabilidad las exigencias del futuro ministerio".

  "En esta importante etapa de la historia la Iglesia en Ecuador necesita un laicado maduro y comprometido que, con una sólida formación doctrinal y una profunda vida interior, viva su vocación específica: iluminar con la luz de Cristo toda la realidad humana, social, cultural y política", subrayó Benedicto XVI, agradeciendo a los prelados sus esfuerzos para "reclamar la atención de la sociedad sobre aquellos valores que hacen la vida humana más justa y solidaria".

  "Si bien la actividad de la Iglesia no puede confundirse con el quehacer político -dijo-  ha de ofrecer al conjunto de la comunidad humana su propia contribución a través de la reflexión y de los juicios morales, incluso sobre aquellas cuestiones políticas que afectan de modo especial a la dignidad de la persona".

  El Santo Padre concluyó exhortando a los obispos a prestar atención especial a la acción caritativa de sus Iglesias, "en la que se haga presente el amor misericordioso de Cristo, sobre todo a las personas que pasan necesidad, los ancianos, los niños, los emigrantes, así como a las mujeres abandonadas o maltratadas".
AL/.../ECUADOR                               VIS 20081016 (490)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service