Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 25 de septiembre de 2008

DECIMO ANIVERSARIO CENTRO ESTUDIOS ESCUELA CATOLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo a los participantes  en el seminario "Más allá de la emergencia educativa, la escuela católica al servicio de los jóvenes", promovido por el Centro de Estudios para la Escuela Católica, de la Conferencia Episcopal Italiana, con motivo del décimo aniversario de su fundación.

  Para resaltar la importancia de la misión de la escuela católica, el Papa citó el documento de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), titulado: "La escuela católica hoy en Italia", que afirmaba que ésta era "expresión del derecho de todos los ciudadanos a la libertad de educación, y del correspondiente deber de solidaridad en la construcción de la convivencia civil" .

  La escuela católica, "para ser escogida y apreciada", dijo el Santo Padre, debe ser "conocida en su intento pedagógico". Para ello es necesaria "la conciencia madura no solo de su identidad eclesial y de su proyecto cultural, sino también de su significado civil, que debe considerarse no solamente como la defensa de un interés de parte, sino como una aportación valiosa a la edificación del bien común de toda la sociedad italiana".

  Gracias a la colaboración con varias instituciones y organismos educativos italianos, el Centro de Estudios ha conseguido en estos diez años, observó el Papa, "llevar a cabo una minuciosa supervisión de la escuela católica en Italia, siguiendo con interés particular los temas de la paridad y de las reformas de la escuela en Italia. En ese contexto se ha notado que la frecuentación de las escuelas católicas en algunas regiones de Italia ha aumentado respecto a la década anterior, si bien perduren situaciones difíciles e incluso a veces críticas".

  "Precisamente en el contexto de la renovación a la que tienden los que se preocupan por el bien de los jóvenes y del país -concluyó el Santo Padre- es necesario favorecer la igualdad efectiva entre escuelas estatales y privadas, que permita a los padres elegir libremente la escuela a la que asistir".
AC/CENTRO ESTUDIOS ESCUELA CATOLICA/...           VIS 20080925 (350)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service