Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 19 de julio de 2008

UNA RENOVACION PARA TODA LA IGLESIA EN AUSTRALIA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUL 2008 (VIS).-A las 9,30, el Papa celebró la Santa Misa con los obispos y sacerdotes australianos en la Catedral de Santa María de Sydney, que está dedicada a María, Auxilio de los Cristianos, patrona de Australia.

  Refiriéndose al comienzo de la homilía al nuevo altar de la catedral que iba a dedicar, el Santo Padre afirmó que "en la liturgia de hoy, la Iglesia nos recuerda que, como este altar, también nosotros estamos consagrados, puestos "aparte" para el servicio de Dios y la construcción de su reino. Sin embargo, con demasiada frecuencia -dijo-, nos encontramos inmersos en un mundo que desearía "arrinconar" a Dios. En el nombre de la libertad y la autonomía humanas, el nombre de Dios es silenciado, la religión es reducida a devoción personal y la fe se rechaza en los ámbitos públicos. A veces esta mentalidad, tan opuesta a la esencia del Evangelio, puede incluso ofuscar nuestra misma comprensión de la Iglesia y de su misión".

  "También nosotros -continuó- podemos caer en la tentación de reducir la vida de fe a una cuestión de mero sentimiento, debilitando así su poder de inspirar una visión coherente del mundo y un diálogo riguroso con las otras muchas visiones que compiten en la conquista de las mentes y los corazones de nuestros contemporáneos".

  Benedicto XVI puso de relieve que la historia, sin embargo, "demuestra que la cuestión de Dios nunca puede ser silenciada y que la indiferencia respecto a la dimensión religiosa de la existencia humana disminuye y traiciona al mismo ser humano. (…) ¿No es este -preguntó- el misterio de la fe que se proclama desde este altar en cada celebración eucarística?".

  "Allí donde se empequeñece al ser humano, el mundo que nos rodea queda mermado; pierde el propio significado último y no alcanza su objetivo. El resultado es una cultura, no de la vida, sino de la muerte. ¿Cómo se puede considerar esto un "progreso"? Al contrario, es un paso atrás, una forma de retroceso, que en último término seca las fuentes mismas de la vida, tanto de las personas como de toda la sociedad".

  Tras hacer hincapié en que "la liturgia de hoy nos ofrece un símbolo elocuente de aquella transformación espiritual progresiva a la que está llamado cada uno de nosotros", el Santo Padre exclamó: "¡Que esta celebración, en presencia del Sucesor de Pedro, sea un momento de reedificación y de renovación de toda la Iglesia en Australia!".

  "Deseo hacer aquí un inciso para reconocer la vergüenza que todos hemos sentido a causa de los abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes y religiosos de esta nación. Estoy muy apenado por el dolor y el sufrimiento que han padecido las víctimas, y les aseguro que, como su pastor, también comparto su sufrimiento. Estos delitos, que constituyen una grave traición a la confianza, deben ser condenados de modo inequívoco. Han provocado gran dolor y han dañado el testimonio de la Iglesia. Os pido a todos que apoyéis y ayudéis a vuestros obispos, y que colaboréis con ellos en combatir este mal. Las víctimas deben recibir compasión y asistencia, y los responsables de estos males deben ser llevados ante la justicia. Es una prioridad urgente promover un ambiente más seguro y más sano, especialmente para los jóvenes".

  Dirigiéndose posteriormente a los jóvenes religiosos, religiosas y seminaristas presentes, el Papa les alentó a "entrar con sinceridad y de modo profundo en la disciplina y en el espíritu de los programas de formación. Caminad cada día -dijo- a la luz de Cristo mediante la fidelidad a la oración personal y litúrgica, alimentados por la meditación de la palabra inspirada por Dios. (...) Que la celebración cotidiana de la Eucaristía sea el centro de vuestra vida".

  El Papa pidió a los seminaristas y religiosos que conformaran cada día su vida "a la amorosa auto-oblación del Señor mismo en obediencia a la voluntad del Padre. De este modo, descubriréis la libertad y la alegría que pueden atraer a otros a ese Amor que va más allá de cualquier otro amor como su fuente y su cumplimiento último".

  "No olvidéis jamás -añadió el Santo Padre- que la castidad por el Reino significa abrazar una vida completamente dedicada al amor, a un amor que os hace capaces de dedicaros sin reservas al servicio de Dios para estar plenamente presentes entre los hermanos y hermanas, especialmente entre los más necesitados. Los tesoros más grandes que compartís con otros jóvenes -vuestro idealismo, la generosidad, el tiempo y las energías- son los verdaderos sacrificios que depositáis sobre el altar del Señor. ¡Tened siempre en cuenta este magnífico carisma que Dios os ha dado para su gloria y para la edificación de la Iglesia!".

  Después de la misa, Benedicto XVI almorzó con los obispos australianos y con su séquito en la Cathedral House.
PV-AUSTRALIA/MISA:SANTA MARIA/SYDNEY                VIS 20080719 (780)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service