Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de julio de 2008

INCULCAR EN LOS JOVENES LOS VALORES DE LAS RELIGIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2008 (VIS).-Después del encuentro ecuménico, el Papa se reunió con representantes de otras religiones en la Sala Capitular de la Catedral de Santa María.

  Después del saludo de un representante de la religión judía y de otro de la religión musulmana, el Santo Padre dijo que Australia "es una nación que tiene una gran consideración por la libertad de religión".

  "La colaboración armoniosa entre religión y vida pública -dijo- es muy importante en una época en la que algunos han llegado a pensar que la religión es causa de división más que una fuerza de unidad. En un mundo amenazado por formas de violencia siniestras e indiscriminadas, la voz unánime de los que tienen un espíritu religioso estimula a las naciones y a las comunidades a resolver los conflictos con instrumentos pacíficos, respetando plenamente la dignidad humana".

  El sentido religioso, continuó, "nos guía al encuentro de las necesidades de los demás y a buscar vías concretas para contribuir al bien común. Las religiones juegan un papel particular en este contexto, en cuanto que enseñan a la gente que el auténtico servicio exige sacrificio y autodisciplina, que a su vez se deben cultivar por medio de la abnegación, la templanza y el uso moderado de los bienes naturales".

  "Estos valores -estoy seguro que estaréis de acuerdo, subrayó Benedicto XVI- son especialmente importantes para una formación adecuada de los jóvenes, que tan a menudo se sienten tentados de considerar la vida misma como un producto de consumo".

  Tras poner de relieve que "las religiones del mundo dirigen una constante atención a las maravillas de la existencia humana", el Santo Padre aseguró que "los hombres y mujeres están dotados no solo de la capacidad para imaginar en qué modo podrían ser mejores las cosas, sino también de dedicar sus energías para hacerlas mejores". Por otra parte, añadió, "la religión, al recordarnos las limitaciones y la debilidad del ser humano, nos impulsa a no poner nuestras esperanzas últimas en este mundo que pasa".

  Benedicto XVI subrayó que la Iglesia "se acerca al diálogo convencido de que la verdadera fuente de la libertad se encuentra en la persona de Jesús de Nazaret. Los cristianos creen que El nos revela plenamente las potencialidades humanas para la virtud y el bien; El nos libera del pecado y de las tinieblas. La universalidad de la experiencia humana, que trasciende todos los confines geográficos y todos los límites culturales, hace posible a los seguidores de las religiones comprometerse en el diálogo para afrontar el misterio de las alegrías y de los sufrimientos de la vida".

  "He venido a Australia -concluyó el Papa- como embajador de paz. (…) Nuestro esfuerzo por llegar a la reconciliación entre los pueblos brota y se dirige a aquella verdad que otorga a la vida una meta. La religión ofrece la paz, pero -lo que es más importante- suscita en el espíritu humano la sed de la verdad y el hambre de la virtud. ¡Animemos a todos, especialmente a los jóvenes, a admirar con estupor la belleza de la vida, a buscar su significado último y a esforzarnos por alcanzar su grandeza!".

  Después del encuentro, el Santo Padre regresó a la Cathedral House, donde almorzó con el cardenal George Pell y con doce jóvenes de distintos países: un chico y una chica de cada continente, además de un chico y una chica de nacionalidad australiana.
PV-AUSTRALIA/ENCUENTRO INTERRELIGIOSO/SYDNEY      VIS 20080718 (580)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service