Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 12 de junio de 2008

DOCUMENTO DE TRABAJO DEL SINODO SOBRE LA PALABRA DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUN 2008 (VIS).-El arzobispo Nicola Eterovic secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el "Instrumentum laboris" de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo, que se celebrará del 5 al 26 de octubre 2008, sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

  El arzobispo Eterovic explicó que en el documento de trabajo del sínodo se subraya que el objetivo de la asamblea es "sobre todo de índole pastoral y misionera" y tendrá "dos importantes puntos de referencia. El primero es el precedente Sínodo sobre la Eucaristía y el segundo es el Año Paulino, que comenzará el próximo 28 de junio". En este contexto señaló que "el recuerdo del Apóstol de las Gentes no dejará de suscitar un renovado impulso misionero de la Iglesia en beneficio de la humanidad entera. El centro de este dinamismo sigue siendo la celebración de la Eucaristía dominical".

  El "Instrumentum laboris", que ha sido publicado en inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués y polaco, está dividido en tres partes: 1) El misterio de Dios que nos habla; 2) La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia; 3) La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia.

  La primer parte, dijo el secretario general del Sínodo, está dividida en tres capítulos. "En el primero se explica el contenido del término Palabra de Dios, que asume una notable importancia en la Revelación divina". El segundo capítulo "está dedicado al tema de la inspiración y de la verdad de la Sagrada Escritura, así como de su relación con la Palabra de Dios". También, continuó, "se ofrece una reflexión sobre la relación entre Tradición, Escritura y Magisterio para una recta interpretación de la Sagrada Escritura". El tercer capítulo pone de relieve "la actitud que debería tener el creyente frente a la Palabra de Dios, que se caracteriza por la escucha a Dios que habla".

  Refiriéndose a la segunda parte, el arzobispo Eterovic afirmó que se divide en dos capítulos. "El primero constata que la Palabra de Dios vivifica a la Iglesia que nace y vive de la Palabra de Dios" y el segundo, "describe la Palabra de Dios en sus múltiples servicios en la Iglesia. El ministerio de la Palabra, que se expresa en varios modos, tienen como lugar privilegiado las celebraciones litúrgicas".

  "Es necesario -subrayó- cuidar bien la liturgia de la Palabra, las lecturas, la homilía, la oración de los fieles, partes esenciales de la Santa Misa". Asimismo, en el documento "se subraya la importancia del estudio de la teología, y en particular, de la exégesis, según el sentido de la Iglesia y por tanto, interpretando la Escritura en el contexto de la Tradición viva de la Iglesia, valorando el patrimonio de los Padres y escuchando atentamente las indicaciones del Magisterio".

  El arzobispo Eterovic señaló que la tercera parte está dividida en tres capítulos. "En el primero se resalta la misión de la Iglesia al proclamar la Palabra de Dios (...) a través de a evangelización y la catequesis". Por lo que concierne al segundo capítulo, "indica cómo se realiza la vocación común de los fieles al recibir y enseñar la Palabra de Dios", según las tareas y responsabilidades de cada uno dentro de la Iglesia. "El tercer capítulo está dedicado a las relaciones ecuménicas e interreligiosas". En este sentido recordó que la Sagrada Escritura "es un vínculo importante de unidad con los otros cristianos", sin olvidar que "existe una relación muy especial entre cristianos y judíos, con quienes compartimos buena parte de las Escrituras". Además, añadió, "se hacen importantes consideraciones en relación con los fieles de otras religiones, de modo particular, con el islam. A pesar de que el cristianismo es más bien la religión de la persona de Jesucristo y no del Libro, el hecho de poseer la Sagrada Escritura es un factor importante en el diálogo interreligioso".

  El secretario general del Sínodo se refirió al final a la contribución de Benedicto XVI al "Instrumentum laboris". El Papa, recordó, "ha hablado muchas veces de la Escritura en la Iglesia, enriqueciendo la reflexión teológica y espiritual sobre este tema, que ha sido objeto de sus numerosos estudios, desde el comentario a la Constitución dogmática "Dei Verbum" del Concilio Vaticano II, hasta el libro "Jesús de Nazaret".
OP/SINODO:PALABRA DIOS/ETEROVIC                    VIS 20080612 (730)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service