Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 24 de abril de 2008

DAR UNA DIMENSION HUMANA A LA TECNOLOGIA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2008 (VIS).-Monseñor Renato Volante, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, intervino el pasado 17 de abril en la Conferencia Regional de ese organismo para América Latina y el Caribe, que se ha celebrado en Brasilia (Brasil) del 17 al 18 de abril.

  El prelado elogió la labor que la FAO lleva a cabo en colaboración con diversos gobiernos para erradicar el hambre y la malnutrición, y reafirmó el apoyo de la Santa Sede, "con la perspectiva esencialmente ética que le pertenece, de aquellas opciones de naturaleza política y social capaces de dar respuesta en modo concreto y coherente a las necesidades actuales. Está  claro que la falta de una nutrición adecuada no sólo impide el desarrollo pleno de la personalidad de mujeres y hombres, sino que constituye una negación evidente de sus derechos, comenzando por el derecho fundamental a la vida, que en la alimentación tiene uno de sus componentes indispensables".

  "Esta Conferencia -prosiguió- indica una vez más que el esfuerzo principal es transferir en una dimensión humana aquellas fuerzas (...) que la tecnología y las nuevas investigaciones científicas permiten aplicar a la actividad agrícola y, por lo tanto, a la producción de alimentos. El compromiso es confrontarse con las más amplias  estrategias elaboradas a nivel mundial para erradicar la pobreza".

  Refiriéndose a una de las cuestiones centrales de la reunión, la seguridad alimentaria, monseñor Volante subrayó que esto implica "considerar no sólo las dificultades de la producción agrícola provocadas por factores ambientales y de territorio", sino también "las derivadas de políticas comerciales (...) desfavorables causadas por la ausencia de progreso en  las negociaciones multilaterales sobre el comercio de productos agrícolas". En este sentido recordó que la economía de muchos países "depende casi exclusivamente de la exportación de un restringido número de productos típicos y, al contrario,  la seguridad alimentaria, de la importación de muchos alimentos".

  La reforma agraria, dijo, sigue siendo una cuestión "abierta y problemática" cuya "lenta evolución en los países de la región confirma cuanto sea necesario adoptar estrategias de propiedad de la tierra y legislaciones que puedan realizarse concretamente. (...) Toda reforma agraria debe poder hacer referencia a la realidad de los pequeños agricultores y de las comunidades indígenas, con su tradición lejana frecuentemente de la dimensión institucional y de las ventajas de  nuevos criterios de producción. (...) Se trata de un objetivo prioritario al que la Iglesia católica reserva gran atención, dispuesta a colaborar con sus estructuras y mediante las formas de asociación y cooperación".
DELSS/SEGURIDAD ALIMENTARIA/VOLANTE:FAO       VIS 20080424 (420)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service