Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 11 de marzo de 2008

EL CARDENAL BERTONE REGRESA DE ARMENIA Y AZERBAIYAN


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2008 (VIS).-El pasado 9 de marzo concluyó la visita del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, a Armenia y a Azerbaiyán, países que visitó Juan Pablo II en 2001 y 2002 respectivamente. El purpurado tuvo que retrasar dos días el viaje a Armenia debido al estado de emergencia declarado por las protestas en aquel país.

  El cardenal Bertone se entrevistó con Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios, en la Sede Apostólica de Etchmiadzin, a quien entregó una carta de Benedicto XVI, en la que manifiesta su deseo de paz en el país y de proceder en el camino ecuménico. Posteriormente se encontró con la comunidad católica de Armenia, que representa una minoría en el país.

  El 6 de marzo, el cardenal secretario de Estado se trasladó de Yerevan (Armenia) a Azerbaiyán, comenzando así la segunda etapa de su viaje. En Baku inauguró en nombre del Papa la Iglesia de la Inmmaculada Concepción, un signo, dijo el purpurado, de "auténtica tolerancia religiosa", en una tierra de mayoría musulmana.

  Uno de los momentos más simbólicos de su viaje a esta antigua república soviética -el 94,3% de la población es de religión musulmana-, fue la visita a la mezquita de la capital, Baku. El cardenal Bertone fue recibido por el jefe de los musulmanes del Cáucaso, Allah Shukur Pasha Zade, en su residencia, en presencia de los jefes religiosos de la Iglesia ortodoxa rusa y de la comunidad judía.

  Tras haber visitado la mezquita de Baku, el secretario de Estado participó en una oración de bienvenida en la catedral ortodoxa rusa, donde expresó el deseo de que se pueda "expresar de manera visible la unidad de la Iglesia" cuanto antes. A continuación, visitó la sinagoga de la capital.

  El último acto del programa del cardenal Bertone en Azerbaiyán fue la celebración de la Santa Misa, el 9 de marzo, en la nueva iglesia católica de la Inmaculada Concepción de Baku, donde alentó a la pequeña comunidad católica del país. El templo se ha construido sobre el terreno donado por el presidente Heydar Aliyev, padre del actual jefe de Estado, al Papa Juan Pablo II con ocasión de su viaje apostólico en 2002.
.../VIAJE ARMENIA:AZERBAIYAN/BERTONE                VIS 20080311 (370)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service