Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de diciembre de 2007

A LOS OBISPOS JAPONESES: LA FE ES UN TESORO PARA COMPARTIR


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal de Japón que acaban de concluir su visita "ad Limina".

  En su discurso a los prelados, el Papa recordó en primer lugar al recientemente fallecido cardenal Stephen F. Hamao, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que "fue un ejemplo de los lazos de comunión entre la Iglesia en Japón y la Santa Sede".

  A continuación, el Santo Padre se refirió a los 500 años del nacimiento del apóstol de Japón, San Francisco Javier, celebrado el pasado año, e invitó a los prelados a seguir sus pasos, subrayando que "su tarea en nuestros días es buscar nuevas formas de incorporar  el mensaje de Cristo a la cultura moderna de Japón". "A pesar de que los cristianos sean sólo un pequeño porcentaje de la población -dijo el Papa- la fe es un tesoro que debe compartirse con la entera sociedad japonesa".

  "El mundo necesita el mensaje de esperanza del Evangelio -agregó-. Incluso en los países muy desarrollados como el vuestro, muchas personas se dan cuenta de que el éxito económico y la tecnología avanzada no bastan para satisfacer los anhelos del corazón. (...) Recordad a las personas que la vida es algo más que la carrera profesional y el provecho".

  Citando su encíclica "Deus caritas est", el Santo Padre instó a los prelados a llevar a sus fieles hacia "ese encuentro con Dios en Cristo que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro". "Esta es la gran esperanza que los cristianos de Japón pueden ofrecer a sus compatriotas -afirmó-; no es algo extraño a la cultura japonesa; al contrario, refuerza y da un nuevo ímpetu a todo lo que es bueno y noble en el patrimonio de vuestra querida nación".

  "El merecido respeto que los japoneses muestran hacia la Iglesia, gracias a su aportación en los sectores de la enseñanza, la sanidad y muchos otros, os brinda la oportunidad de entablar con ellos un diálogo y hablarles con alegría de Cristo", dijo Benedicto XVI.

  Refiriéndose después a los jóvenes, que son los más expuestos "a los engañosos atractivos de la moderna cultura secularizada" y a sus "falsas esperanzas", corriendo así  el peligro de desilusionarse y caer "en la depresión, la desesperación e incluso de suicidarse", el Papa expresó el deseo de que encaminasen sus energías y su entusiasmo "hacia las cosas de Dios, las únicas que pueden satisfacer sus anhelos más profundos".

  Constatando que más de la mitad de la población católica en Japón está compuesta por inmigrantes, el Santo Padre observó que este hecho supone "una oportunidad para enriquecer (...) el espíritu de verdadera catolicidad del Pueblo de Dios" y para apreciar "los muchos dones que aportan los inmigrantes". "Al mismo tiempo -dijo el Papa a los obispos-, debéis vigilar para que las normas disciplinarias y litúrgicas de la Iglesia universal se observen cuidadosamente".

  Por último, Benedicto XVI elogió la "sabiduría contenida en la antigua cultura japonesa", así como la posición en favor de la paz, que ha  caracterizado a la nación en la escena mundial en los últimos sesenta años, y dijo a los obispos que habían hecho "resonar la voz de la Iglesia sobre la importancia fundamental de este testimonio en un mundo donde los conflictos armados acarrean tantos sufrimientos a los inocentes".

  El Papa concluyó recordando la inminente beatificación de 188 mártires japoneses, que constituye "un claro signo de la fuerza y la vitalidad del testimonio cristiano en la historia de vuestra nación".
AL/JAPON/...                                VIS 20071217 (590)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service