Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de noviembre de 2007

EL MATRIMONIO, UN TESORO PRECIOSO QUE HAY QUE GUARDAR


CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Kenya, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Al comienzo de su discurso, el Papa recordó que los obispos, "como ministros y signos de comunión en Cristo, están llamados ante todo a manifestar la unidad de su Iglesia". En este contexto, les exhortó a "seguir cooperando fraternalmente en el espíritu de la comunidad de los discípulos de Cristo, unidos en el amor a El y en el Evangelio que proclamáis".

  "El dinamismo y la armonía de los presbíteros en cada diócesis es un signo claro de la vitalidad de la Iglesia local. (...) Como obispos -dijo-, debemos construir constantemente el sentido de comunidad entre nuestros sacerdotes. (...) Tenemos que estar cerca de ellos y animarles, en primer lugar, a permanecer firmemente enraizados en la oración. (...) Dejad que beban profundamente de las fuentes de la Sagrada Escritura y de la celebración cotidiana y devota de la Santa Misa. (...) Dejad que se dediquen con generosidad a la oración de la Liturgia de las Horas".

  El Santo Padre dijo que "un tema clave de la unidad en la comunidad es la institución del matrimonio y de la vida familiar, al que los pueblos de Africa tienen una particular estima. (...) Este precioso tesoro debe ser guardado cueste lo que cueste. Muy a menudo, las enfermedades que atenazan algunas partes de la sociedad africana, como la promiscuidad, la poligamia y la difusión de enfermedades de transmisión sexual, pueden estar directamente relacionadas con nociones equivocadas de matrimonio y vida familiar".

  "Por esta razón -añadió-, es importante ayudar a los padres cuando enseñan a sus hijos cómo vivir una visión cristiana del matrimonio, concebido como una unión indisoluble entre un hombre y una mujer, esencialmente iguales en su humanidad y abiertos a la generación de una nueva vida".

  "Si bien esta comprensión de la vida familiar cristiana halle una resonancia profunda en África -prosiguió el Santo Padre- causa grave preocupación que la cultura secular globalizada ejerza un influjo cada vez más grande en las comunidades locales a raíz de las campañas de organizaciones que promueven el aborto".

  "Esta destrucción directa de una vida humana inocente nunca puede justificarse por muy difíciles que sean las circunstancias que puedan llevar a tomar en consideración dar un paso tan grave. Cuando prediquéis el Evangelio de la vida -dijo el Papa a los obispos- recordad a vuestro pueblo que el derecho a la vida de todo ser humano inocente, nacido o no, es absoluto y se aplica a todas las personas sin excepción alguna".

  "La comunidad católica debe ofrecer su ayuda a las mujeres para las que sea difícil aceptar un hijo, sobre todo cuando están aisladas de su familia y amigos. Del mismo modo, la comunidad debe estar dispuesta a acoger a quienes se arrepientan de haber participado en el grave pecado del aborto y guiarlos con caridad pastoral a aceptar la gracia del perdón, la necesidad de la penitencia y la alegría de entrar una vez más en la nueva vida de Cristo".

  Benedicto XVI recordó después que la Iglesia en Kenya es bien conocida por la "gran aportación de sus instituciones educativas en la formación de las jóvenes generaciones con sólidos principios y mentes abiertas para comprometerse en un diálogo respetuoso y pacífico con miembros de otros grupos religiosos y sociales".

  "En una época en que la mentalidad relativista y secularizada se afirma cada vez más mediante medios globales de comunicación social -concluyó- es necesario que sigáis promoviendo la calidad y la identidad católica de vuestras escuelas, universidades y seminarios. Dad los pasos oportunos para afirmar y aclarar el estatus institucional  propio de ellas. (...) En nuestros días hay una necesidad particular de profesionales bien formados y personas íntegras en el sector de la medicina, donde los progresos tecnológicos plantean graves cuestiones morales".
AL/.../KENYA                        VIS 20071119 (660)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service