Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 27 de septiembre de 2007

"EL TURISMO: PUERTA ABIERTA PARA LAS MUJERES"

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2007 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial del Turismo, hoy 27 de septiembre, y cuyo tema es: "El turismo: puerta abierta para las mujeres".

  El cardenal secretario de Estado recuerda que, según los datos estadísticos más recientes de la OMT, cerca del 46% de las personas que trabajan en el sector turístico mundial son mujeres.

  A pesar "de la presencia numerosa y funcional de las mujeres persiste en muchos casos -escribe el purpurado- la segregación vertical de la gestión de dirección y de la responsabilidad empresarial del turismo. La causa de este fenómeno negativo son los fuertes prejuicios que siguen haciendo persistir estereotipos y atribuciones tradicionales de papeles subalternos según el género". Esto se da, de modo especial, continúa, "en aquellas partes del mundo donde la consideración moral, cultural y civil de la mujer la sitúan en una condición de minoría y de fuerte injusticia".

  El cardenal Bertone pone de relieve que todos los turistas, independientemente de la religión, clase social o continente al que pertenezcan, deben comprometerse en "la tutela y promoción de la mujer". En este sentido afirma que "es necesario trabajar por una efectiva igualdad de los derechos de las mujeres, garantizando la igualdad en el trabajo, la libertad religiosa, el respeto de las exigencias relacionadas con la maternidad, la correspondencia de un salario justamente remunerado".

  El cardenal Bertone subraya que "hay que favorecer concretamente el derecho al estudio y a la competencia profesional de la joven y de la mujer, combatiendo con una legislación positiva y apropiada toda forma de explotación injusta de su género y de comercialización indigna de su cuerpo. Hay que denunciar el escándalo intolerable de cierto turismo sexual que humilla a las mujeres, reduciéndolas a una situación de esclavitud".

  En el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2007, Benedicto XVI "denuncia la insuficiente consideración de la condición femenina y "las concepciones antropológicas persistentes en algunas culturas, que todavía asignan a la mujer un papel de gran sumisión al arbitrio del hombre, con consecuencias ofensivas a su dignidad de persona y al ejercicio de las libertades fundamentales mismas". "Sólo superando estas formas de discriminación -concluye el purpurado- el turismo podrá conjugar oportunamente la gestión de la vida del turista con la garantía de la calidad de vida para los residentes"
DELSS/JORNADA MUNDIAL TURISMO/BERTONE        VIS 20070927 (420)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service