Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de julio de 2007

EL AÑO PAULINO SE CARACTERIZARA POR EL ECUMENISMO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2007 (VIS).-Benedicto XVI celebró esta tarde en la basílica romana de San Pablo Extramuros las primeras vísperas de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo.

  El Papa saludó a todos los participantes en la ceremonia y dedicó unas palabras especiales a los miembros de la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla llegados a Roma para devolver la habitual visita de la delegación de la Santa Sede a Estambul durante la fiesta de San Andrés.

  "Estos encuentros e iniciativas -dijo- no constituyen solamente un intercambio de cortesías entre Iglesias, sino que quieren expresar el compromiso común de hacer todo lo posible por acelerar el tiempo de la plena comunión entre el Oriente y el Occidente cristianos".

  "Desde el inicio, la tradición cristiana -prosiguió- consideró inseparables a Pedro y Pablo, si bien cada uno tuvo una misión diversa: Pedro fue el primero que confesó la fe en Cristo, Pablo obtuvo el don de poder profundizar su riqueza (...) Con carismas distintos trabajaron en pro de una sola causa: la construcción de la Iglesia de Cristo".

  "En Roma el ligamen que une a Pedro y Pablo en su misión asumió desde los primeros siglos un significado específico (...) se podría decir que hoy la Iglesia de Roma celebra el día de su nacimiento ya que los dos apóstoles sentaron sus cimientos".

  El Santo Padre afirmó  que si mañana, 29 de junio, se recordaría especialmente a Pedro en la basílica vaticana , hoy el protagonista era Pablo, cuyas reliquias custodia la basílica a él dedicada. Pablo "fue elegido para anunciar el evangelio de Dios, para propagar el anuncio de la gracia divina que reconcilia en Cristo al ser humano con Dios, consigo mismo y con los demás".

  El apóstol de las gentes, observó el Papa, "no fue un hábil orador (...) los resultados apostólicos extraordinarios que obtuvo no se pueden atribuir por lo tanto a una retórica brillante o a refinadas estrategias apologéticas y misioneras. El éxito de su apostolado depende sobre todo de su implicación personal en anunciar el Evangelio con dedición total a Cristo, sin temer riesgos, dificultades y persecuciones".

  "De todo ello podemos sacar una lección importante para todo cristiano. La acción de la Iglesia es creíble y eficaz solo en la medida en que sus miembros están dispuestos a pagar en persona su fidelidad a Cristo (...) Si faltase esa disponibilidad caería el argumento decisivo de la verdad de que depende la Iglesia" y "como al principio, también Cristo necesita hoy apóstoles dispuestos a sacrificarse (...) como San Pablo".

  "Por eso me alegro de anunciar oficialmente -agregó Benedicto XVI- que dedicaremos al apóstol Pablo un año jubilar especial del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009, con motivo de los dos milenios de su nacimiento que los historiadores sitúan entre el 7 y el 10 d.C."

  El Papa explicó que el "Año Paulino" se celebrará de forma privilegiada en Roma y que la basílica de San Pablo Extramuros acogerá "una serie de eventos litúrgicos, culturales y ecuménicos, así como diversas iniciativas pastorales y sociales". También se concederá "una atención especial" a las peregrinaciones penitenciales a la tumba del apóstol. Además, en todo el mundo, en las diócesis y  lugares de culto ligados a San Pablo podrán tener lugar iniciativas análogas.

  El Santo Padre insistió en que el  aspecto que caracterizará al Año Paulino será  "la dimensión ecuménica". "El apóstol de las gentes particularmente empeñado en llevar la Buena Nueva  a todos los pueblos se prodigó para conseguir la unidad y la concordia de todos los cristianos".

  "¡Que él nos guíe y nos proteja  en esta celebración milenaria -exclamó- ayudándonos a progresar en la búsqueda humilde y sincera de la unidad plena de todos los miembros del Cuerpo místico de Cristo!".
HML/VISPERAS:AÑO PAULINO/...                VIS 20070702 (640)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service