Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de mayo de 2007

TIMOR ORIENTAL: AFRONTAR EL FUTURO CON CONFIANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana las cartas credenciales del primer embajador de la República Democrática de Timor Oriental, Justino Maria Aparício Guterres. El día de la declaración de independencia nacional de Timor Oriental, 20 mayo de 2002, la Santa Sede estableció relaciones diplomáticas con este país.

  El Papa afirmó que la gran afluencia a las urnas para elegir este mes de mayo al nuevo presidente de la República, el Premio Nobel de la paz José Ramos Horta, "demuestra la gran madurez cívica del pueblo de Timor, así como la esperanza que tiene en el proceso de construcción de un Estado de derecho democrático".

  Los responsables de la vida política, social y económica de Timor Oriental -dijo- tienen una tarea ardua y no exenta de obstáculos. No faltan incomprensiones internas y externas; no se dispone de todos los recursos necesarios para responder a las numerosas necesidades de hogar, salud, educación, empleo; no todos están dispuestos a prescindir de los intereses personales o partidarios".
 
  El Santo Padre aseguró que la Iglesia y sus pastores -el 98% de los ciudadanos de Timor Oriental son católicos- "es una instancia inspiradora  y promotora de una cultura de solidaridad y convivencia pacífica en la justicia, impulsando a las voluntades a colaborar en favor del progreso y del bien común, sin olvidar la atención que merecen los más pobres y desamparados".

  Tras recordar que el pasado Domingo de Resurrección suplicó "la fuerza de la reconciliación y el don de la paz entre la población de Timor Oriental", el Papa dirigió hoy un llamamiento a las autoridades del país para que "hagan todo lo posible por restaurar un orden público eficiente con medios legales y restituyan a los ciudadanos la seguridad en la vida cotidiana, gracias también a la confianza reencontrada en las instituciones legítimas del Estado".

  El Papa puso de relieve que la Iglesia, al "iluminar mejor la conciencia moral de los responsables políticos, económicos y financieros", resalta el "principio de solidaridad como fundamento de una verdadera economía de comunión y participación de los bienes, en el orden tanto internacional como nacional. Esta solidaridad exige compartir, de modo equitativo, los esfuerzos por resolver los problemas del subdesarrollo y los sacrificios necesarios para superar las crisis económicas y políticas, teniendo en cuenta las necesidades de las poblaciones más indefensas".

  "Mediante una asistencia técnica y una formación apropiada es preciso alentar a los países que salen de períodos difíciles a favorecer instituciones democráticas estables, a valorizar sus propias riquezas para el bien de todos los habitantes y a asegurar a las poblaciones una digna educación moral, cívica e intelectual. (...) A través de la promoción integral de las personas se ayudará a los países a desarrollarse, a ser autores de su progreso y socios de la vida internacional y a afrontar el futuro con confianza".

  Benedicto XVI concluyó asegurando que los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de Timor Oriental "seguirán cumpliendo incansablemente su misión evangelizadora, asistencial y caritativa (...) dando testimonio de entrega abnegada en favor de los más necesitados".
CD/CREDENCIALES/TIMOR ORIENTAL:APARICIO            VIS 20070521 (520)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service