Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de mayo de 2007

NECESIDAD VITAL DEL DIALOGO CULTURAL E INTERRELIGIOSO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2007 (VIS).-Monseñor Francesco Follo, observador permanente de la Santa Sede ante la UNESCO, intervino el pasado 24 de abril en la 176 sesión del Consejo Ejecutivo de ese organismo dedicada al "Proyecto de estrategia a medio plazo 2008-2013" que discute la importancia del diálogo interconfesional e interreligioso para la promoción del respeto y el diálogo entre las culturas.

  En su relación, "El diálogo intercultural e interreligioso es una necesidad vital" -frase pronunciada por Benedicto XVI el 20 de agosto de 2005 durante su encuentro en Colonia con los representantes de diversas comunidades musulmanas-, el prelado reafirmó que "no obstante las culturas se caractericen por diversas interpretaciones de la realidad, comparten en profundidad la experiencia fundamental de la condición humana, (...) el nacimiento y  la muerte, el trabajo, la enfermedad, la injusticia social, el medio ambiente, la salvaguardia de nuestro planeta".

  "Los intercambios culturales -prosiguió- implican también que se tengan en consideración las religiones en cuanto tales, (...) ya que la experiencia religiosa está grabada a menudo en el corazón de la cultura" y "aunque las religiones hayan sido, a veces, factores de violencia en la historia de la humanidad (...) es importante también subrayar cuánto hayan contribuido y todavía pueden contribuir a la cohesión social, a la reconciliación y a la paz".

  "Si volvemos nuestra mirada a la historia -dijo monseñor Follo- nos daremos cuenta de cuánto debemos a aquellos que, a su modo, favorecieron la comunicación entre gentes muy diversas", como "San Agustín, que después de más de quince siglos se nos presenta como un "puente" entre las culturas: entre África antigua y Roma, entre el Oriente griego y la latinidad, entre el mundo antiguo y la Edad media, e incluso entre el mundo antiguo y la época moderna".

  "Figuras como esas -concluyó el prelado- nos deben impulsar a recorrer los caminos del intercambio cultural. La mezcla de pueblos se verifica más que nunca en la época de la globalización. Está en juego el futuro de la humanidad: cualquiera que sean sus diferencias, todos los hombres forman una sola familia, y esta familia tiene la vocación de vivir en la unidad y en la paz".
DELSS/DIALOGO INTERRELIGIOSO/FOLLO:UNESCO    VIS  20070503 (370)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service