Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 1 de diciembre de 2006

LA IGLESIA PIDE LIBERTAD PARA ANUNCIAR A CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2006 (VIS).-El Papa celebró misa a las 8,30 en la Catedral latina del Espíritu Santo de Estambul, en la que participaron fieles de diferentes comunidades de la ciudad y de diversos ritos de la Iglesia católica. También estaban presentes el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, el patriarca  armenio apostólico, Su Beatitud Mesrob II, el metropolitano siro-ortodoxo, Filuksinos Yusuf Cetin y los representantes de las Iglesias protestantes.

  La catedral se abrió al culto en julio de 1846. En el altar se encuentran las reliquias de algunos santos, como San Lino, Papa y mártir (67-69), sucesor de san Pedro. El Papa León XIII donó en 1884 una reliquia de San Juan Crisóstomo. En mayo de 1989 la catedral fue afiliada a la basílica vaticana.

  En el patio de la catedral hay una estatua de Benedicto XV (1914-1922), erigida por los turcos en memoria del compromiso de este Papa en favor de las víctimas turcas de la guerra de 1915-1918, donde se lee: "Al gran pontífice de la tragedia mundial, Benedicto XV, benefactor de los pueblos, sin distinción de nacionalidad o religión, como muestra de agradecimiento".

  Tanto Pablo VI, acompañado por el patriarca ecuménico Atenágoras, como Juan Pablo II con el patriarca ecuménico Dimitrios I, visitaron la catedral en 1967 y 1979 respectivamente.

  Antes de la misa, el Papa bendijo en el patio de la Catedral una estatua del beato Juan XXIII, que se colocará en una iglesia local y liberó tres palomas blancas.

  En la celebración eucarística votiva del Espíritu Santo, se usaron diferentes lenguas: latín, turco, francés, alemán, siríaco, árabe y español. A los armenios les correspondió el canto de ingreso y el "Sanctus"; a los caldeos, el salmo responsorial y el canto del ofertorio; a los sirios, la proclamación del Evangelio.

  En la homilía, Benedicto XVI recordó con San Pablo que "el Espíritu es la fuente permanente de nuestra fe y de nuestra unidad. Suscita en nosotros el verdadero conocimiento de Jesús y pone en nuestros labios las palabras de la fe para que podamos reconocer al Señor".

  "Manifestar el Espíritu, vivir según el Espíritu -continuó-, no significa vivir solo para sí, sino aprender a conformarse constantemente con el mismo Jesucristo, llegando a ser, como El, servidores de los hermanos y hermanas. Se trata de una enseñanza muy concreta para cada uno de nosotros".

  El Papa puso de relieve que la Iglesia "ha recibido la tarea de anunciar su Evangelio hasta los confines de la tierra, es decir, de transmitir a los hombres y mujeres de este tiempo una Buena Nueva que no solo ilumina sino que cambia su vida, hasta vencer la muerte. ¡Esta Buena Nueva no es solo una Palabra, sino una Persona, Cristo mismo, resucitado, vivo!".

  "La misión de la Iglesia no consiste en defender unos poderes, ni en obtener riquezas; su misión es ofrecer a Cristo, hacer partícipes a las personas de la vida de Cristo, el bien más precioso del ser humano que Dios mismo nos da en su Hijo".

  El Santo Padre hizo hincapié en que "la Iglesia no quiere imponer nada a nadie y pide simplemente poder vivir libremente para revelar a Aquel que no puede esconder, a Jesucristo. (...) Acoged siempre al Espíritu de Cristo, y por tanto, estad atentos a los que tienen sed de justicia, de paz, de dignidad y de consideración para ellos mismos y para sus hermanos".

  "Junto con María, pidamos a Cristo Señor: Envía tu Espíritu Santo sobre toda la Iglesia; que habite en cada uno de sus miembros y que haga de ellos mensajeros de tu Evangelio!".    

  Al final de la  misa, el Papa agradeció la "comprensión y la paciencia demostradas" en estos cuatro días, así como la "acogida especial recibida, también porque soy consciente -aseguró- de que mi presencia ha creado no pocas incomodidades para la vida cotidiana de las personas y de la ciudad".

  Terminada la celebración eucarística, el Papa se trasladó en automóvil al aeropuerto de Estambul, donde le despidieron el patriarca ecuménico de Constantinopla, el patriarca armenio apostólico y el metropolitano siro-ortodoxo, así como los miembros de la Conferencia Episcopal turca. Antes de subir al avión que le condujo a Roma, le saludaron el gobernador de la región y el alcalde de la ciudad.
PV-TURQUIA/MISA:DESPEDIDA/ESTAMBUL            VIS 20061201 (690)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service