Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 14 de diciembre de 2006

CATOLICOS Y ORTODOXOS OFREZCAN CONTRIBUCION ESPIRITUAL

CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en visita oficial en el Vaticano a Su Beatitud Christodoulos, arzobispo de Atenas y de toda Grecia, que antes de la audiencia visitó la basílica vaticana y rezó en la tumba de Juan Pablo II.

  En su discurso, el Santo Padre recordó que "Grecia y Roma intensificaron sus relaciones desde el comienzo del cristianismo, que dieron lugar a las diferentes formas de comunidades y de tradiciones cristianas en las regiones del mundo que hoy corresponden a Europa del Este y a Europa Occidental. Estas intensas relaciones han contribuido a crear una especie de ósmosis en la formación de las instituciones eclesiales. Esta ósmosis -en la salvaguarda de las peculiaridades disciplinares, litúrgicas, teológicas y espirituales de las dos tradiciones, romana y griega- ha hecho fructuosa la acción evangelizadora de la Iglesia y la inculturación de la fe cristiana".

  Tras poner de relieve que hoy, "nuestras relaciones prosiguen lenta pero profundamente y con un deseo de autenticidad que permiten descubrir toda una gama nueva de expresiones espirituales ricas de significado y de compromiso mutuo", recordó la "memorable visita" de Juan Pablo II a Atenas en 2001, que supuso "un punto determinante en la intensificación progresiva de nuestros contactos y nuestra colaboración".

  Benedicto XVI subrayó que católicos y ortodoxos debían "ofrecer su contribución cultural y sobre todo espiritual. Tienen el deber de defender las raíces cristianas del Continente europeo, que lo han modelado a lo largo de los siglos, y de permitir también a la tradición cristiana seguir manifestando y obrando con todas sus fuerzas en favor de la defensa de la dignidad de la persona humana, del respeto de las minorías, para evitar una uniformidad cultural que podría ocasionar la pérdida de inmensas riquezas de la civilización. Igualmente, conviene trabajar por la salvaguarda de los derechos del hombre, que comprenden el principio de la libertad individual, en particular de la libertad religiosa; estos derechos tienen que promoverse y defenderse en la Unión Europea y en cada país miembro".

  "Conviene desarrollar además -añadió-, una colaboración entre los cristianos en cada país de la Unión Europea, para afrontar los nuevos riesgos que desafían a la fe cristiana: la secularización creciente, el relativismo y el nihilismo, que abre el camino a comportamientos y a legislaciones que atentan contra la dignidad inalienable de las personas y que amenazan instituciones tan fundamentales como el matrimonio. Es urgente -concluyó- emprender acciones pastorales comunes, que sean para nuestros contemporáneos un testimonio común y nos permitan dar cuenta de nuestra esperanza".
AC/.../CHRISTODOULOS                        VIS 20061214 (420)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service