Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de junio de 2006

MEDIOS CEI: CONSERVAR FORMAS TIPICAS CRISTIANISMO ITALIANO


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a un grupo de 1.200 personas, periodistas y técnicos del diario "Avvenire", del canal televisivo Sat 2000 y de otros medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), junto al presidente, el cardenal Camillo Ruini.

  "Queridos amigos -dijo el Papa- lleváis a cabo una función realmente importante: también con vuestra aportación, continúa el compromiso de los católicos italianos para llevar el Evangelio de Cristo a la vida de la nación".

  Benedicto XVI recordó después el nacimiento de "Avvenire" por voluntad de Pablo VI en los años que siguieron al Concilio Vaticano II y la posterior ampliación de los medios de comunicación católicos para abarcar el ámbito radiotelevisivo.

  "Para captar el significado de vuestro trabajo -explicó el Santo Padre- puede ser útil una breve reflexión sobre las relaciones entre fe y cultura" en Europa. La cultura europea se formó a través de los siglos con la aportación del cristianismo. A partir del iluminismo la cultura occidental se ha ido alejando de sus fundamentos cristianos y (...) en la época más reciente, (...) la reducción de la fe a experiencia subjetiva y la consecuente secularización de la conciencia pública nos muestran con dramática claridad las consecuencias de este alejamiento".

  Sin embargo, en diversas partes del continente "hay modalidades y experiencias de cultura cristiana que se afirman o que emergen nuevamente con gran impulso. En particular, la fe católica sigue estando sustancialmente presente en la vida del pueblo italiano y los signos de su vitalidad renovada están a la vista de todos".

  "Por lo tanto, en  vuestro trabajo de comunicadores que se inspiran en el Evangelio es necesario un discernimiento constante", subrayó el Santo Padre, recordando que los pastores de la iglesia italiana están sumamente atentos a conservar "aquellas formas cristianas que proceden de la gran tradición del pueblo italiano y que plasman la vida comunitaria, actualizándolas, purificándolas donde sea necesario, pero sobre todo reforzándolas y alentándolas. También forma parte de vuestra tarea sostener y promover las nuevas experiencias cristianas que nacen y ayudarlas a madurar (..) en la radicación eclesial y en el papel que deben desempeñar".

  Benedicto XVI habló del trabajo de estos comunicadores como de "una tarea que no hay que cumplir de forma puramente abstracta o intelectual, sino prestando atención a las mil facetas de la vida concreta de un pueblo".

  "No os canséis -concluyó- de construir puentes de comprensión y comunicación entre la experiencia eclesial y la opinión pública (...) para ser protagonistas de una comunicación (...) al servicio del ser humano".
AC/MEDIOS COMUNICACION CEI/RUINI            VIS 20060602 (440)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service