Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 4 de marzo de 2006

VALORES CRISTIANOS, INDISPENSABLES EN MUNDO ECONOMICO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a 8.000 miembros de la  "Unione Cristiana Imprenditori Dirigenti" (UCID - Unión Cristiana de Dirigentes de Empresa), cuyos estatutos están aprobados por la Conferencia Episcopal Italiana.

   El Santo Padre elogió el propósito de la asociación de "tender hacia una ética que vaya más allá de la simple deontología profesional", y afirmó que este objetivo le hacía pensar en la relación entre justicia y caridad, uno de los temas abordados en su encíclica "Deus caritas est".

  "El cristiano está llamado a buscar siempre la justicia -dijo el Papa.- pero lleva en sí el impulso del amor, que supera la justicia. El camino efectuado por los laicos cristianos, desde mediados del 800 hasta hoy, les ha llevado a la convicción de que las obras de caridad no deben sustituir el compromiso por la justicia social. La doctrina social de la Iglesia y la actividad de tantas asociaciones de inspiración cristiana como la vuestra, demuestran los progresos de la comunidad eclesial en este argumento".

  En este contexto, el Papa recordó la publicación, hace dos años, del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, elaborado por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz", y subrayó que era "un instrumento formativo muy útil para todos los que quieren guiarse por el Evangelio en su vida laboral y profesional". Benedicto XVI auspició que ese compendio fuera un "punto de referencia constante" para la UCID a la hora de elaborar proyectos y buscar soluciones para los complejos problemas del mundo de la economía, ámbito que es "el camino de santificación" de sus miembros.

  El Santo Padre habló también de la "Carta de Valores" de los jóvenes del UCID, congratulándose por el "espíritu positivo y de confianza en la persona humana" que anima ese documento y que a una declaración de principios une el esfuerzo para ponerlos en práctica.

  "En particular -observó Benedicto XVI-, he apreciado el propósito de valorar a cada persona por lo que puede aportar, según sus talentos, rechazando cualquier forma de explotación y por la importancia atribuida a la familia y a la responsabilidad personal. Son valores que, desgraciadamente, debido también a las dificultades económicas actuales, corren el peligro de no ser seguidos por los empresarios privados de una inspiración moral sólida. Por eso es indispensable la aportación de quienes los consideran parte de su formación cristiana".

  Benedicto XVI terminó pidiendo a los empresarios de la UCID que se inspirasen en San José, patrono de los trabajadores, en "vuestra tarea cotidiana y en (...) vuestra tenaz búsqueda de la justicia de Dios en la esfera humana".
AC/EMPRESARIOS CRISTIANOS/UCID                 VIS 20060306 (440)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service