Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 14 de diciembre de 2005

SALMO 138: MEDITACION SOBRE DIOS TRASCENDENTE Y CERCANO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2005 (VIS).-Dieciocho mil personas asistieron a la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y cuya catequesis se centró en el Salmo 138, "Dios lo ve todo".

"La meditación del salmista -dijo Benedicto XVI- apunta, sobre todo, a penetrar en el misterio de Dios trascendente y sin embargo, cercano a nosotros".

"El mensaje que nos ofrece es linear -explicó el Papa-; Dios lo sabe todo y está presente al lado de su criatura, que no puede sustraerse a El. Sin embargo, su presencia no es amenazadora o inquisitiva; ciertamente, su mirada es también severa frente al mal, al que no es indiferente".

"Pero el elemento fundamental es el de una presencia salvífica, capaz de abrazar todo el ser humano y toda la historia. Es en práctica el escenario espiritual al que alude San Pablo hablando en el Areópago de Atenas y en el cual se entrevé el recurso a la cita de un poeta griego: "En el vivimos, nos movemos y existimos".

"En la primera parte del salmo -prosiguió Benedicto XVI- se celebra la omnisciencia divina y se repiten los verbos ligados al conocimiento", pero "como es sabido, el conocimiento divino supera el puro y simple aprender y entender intelectual; es una especie de comunión entre conocedor y conocido: el Señor está en intimidad con nosotros, mientras pensamos y actuamos".

El salmista describe después "la otra realidad en que nos encontramos inmersos: el tiempo, simbólicamente representado por la noche y la luz. (....) También en la oscuridad, donde es arduo caminar y ver, penetra la mirada y la epifanía del Señor del ser y del tiempo. Su mano está siempre dispuesta a tomar la nuestra para guiarnos en nuestro itinerario terreno. Es, por tanto, una cercanía no de juicio atemorizador, sino de apoyo y liberación".
AG/DIOS TRASCENDENTE:CERCANO/... VIS 20051214 (320)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service