Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de diciembre de 2005

EL SER HUMANO, OBRA MAESTRA DE LA CREACION


CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2005 (VIS).-Veinte mil personas participaron hoy en la audiencia general de los miércoles que se celebró en la Plaza de San Pedro y en la que Benedicto XVI retomó la catequesis sobre los salmos.

"El salmo 138, (...) himno sapiencial de pasión y belleza intensas -dijo el Papa- se refiere a la realidad más elevada y maravillosa del universo entero: el ser humano, definido como prodigio de Dios. Un tema, profundamente en sintonía con el clima navideño (...) en el que celebramos el misterio del Hijo de Dios, que se hizo hombre para salvarnos".

"Tras considerar la mirada y la presencia del Creador que cubren todo el horizonte cósmico -explicó el Santo Padre-, en la segunda parte del salmo los ojos amorosos de Dios se dirigen al ser humano, considerado en su inicio pleno y completo. Todavía es "informe" en el seno materno, (...) pero sobre él se posa ya la mirada benévola y amorosa de Dios".

Benedicto XVI recordó que en el salmo es recurrente el símbolo del alfarero y del escultor que "forma y plasma su creación artística, su obra maestra", y agregó que en el texto era muy potente "la idea de que Dios conozca ya todo el futuro de ese embrión informe: en el libro de la vida del Señor ya están escritos los días que esa criatura vivirá y colmará de obras durante su existencia terrenal. Emerge así de nuevo la grandeza trascendental del conocimiento divino, que no abraza sólo el pasado y el presente de la humanidad, sino también el arco aún escondido del futuro".

El Papa concluyó citando la reflexión de San Gregorio Magno sobre este salmo que representa "una meditación sobre los que en la comunidad cristiana son más débiles en su camino espiritual", que "por pequeños e informes que sean no se apartan del amor a Dios y al prójimo según sus posibilidades, contribuyendo a su modo a la edificación de la Iglesia. (...) Es un mensaje de esperanza para todos, incluso para los que proceden con dificultad en el camino de la vida espiritual y eclesial".

Finalizada la catequesis, el Papa saludó en diversas lenguas a los peregrinos y recordó especialmente "a las queridas poblaciones afectadas hace un año por el tsunami, que causó innumerables víctimas humanas e ingentes daños al ambiente. Recemos al Señor por ellos y por todos los que, en otras regiones del mundo, han padecido catástrofes naturales y esperan nuestra solidaridad concreta".
AG/SALMO 138/... VIS 20051228 (420)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service