Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de septiembre de 2005

SANTA SEDE FAVORABLE A ORGANISMO PARA RESTABLECER PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2005 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, intervino ayer por la tarde en la reunión plenaria de alto nivel del 60 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se ha celebrado en Nueva York del 14 al 16 de septiembre.

Al inicio de su discurso, en francés, el purpurado afirmó que la ONU es "una institución cada vez más necesaria para la paz y el progreso de toda la humanidad". Sin embargo, añadió, "como toda realidad humana ha sufrido muchos desgastes en el transcurso de los años", por lo que "debe renovarse para afrontar los grandes desafíos actuales".

El cardenal Sodano subrayó que el marco jurídico del estatuto de las Naciones Unidas "debe completarse con los instrumentos jurídicos internacionales necesarios para el desarme, el control de armamento, la lucha contra el terrorismo y la criminalidad internacional, así como para la cooperación eficaz entre las Naciones Unidas y los organismos regionales, para resolver las situaciones de conflicto".

Refiriéndose a las operaciones de paz, el secretario de Estado dijo que la Santa Sede "es favorable a la creación de un organismo para restablecer la paz en los países afectados por conflictos armados. Es favorable a la "Peacebuilding Commission", que podría planificar y poner en práctica una ambiciosa estrategia para superar los factores de rivalidad étnica que son la causa de los conflictos y que pueden volver a serlo en el futuro".

El cardenal Sodano señaló que es necesario profundizar "en el problema del uso de la fuerza para desarmar al agresor". En este sentido pidió a los Estados que sigan discutiendo sobre la aplicación y las consecuencias prácticas del principio de la "Responsabilidad de proteger" para remediar "de manera oportuna", las situaciones "en las que las autoridades nacionales no quieren o no pueden proteger a sus poblaciones frente a las amenazas internas y externas".

Por lo que concierne al compromiso en favor del desarrollo, el purpurado afirmó que a pesar de los "gestos prometedores" de los gobiernos en los últimos años, "todavía hay mucho que hacer para lograr una movilización económica y financiera solidaria. Esa no puede dejar de tener en cuenta la solución del problema de la deuda de los países más pobres" y de los que tienen "graves dificultades de endeudamiento externo".

"La Santa Sede -aseguró- renueva su apoyo total a los objetivos de esta cumbre y se esforzará para que produzca rápidamente los frutos esperados y pueda surgir pronto una era de paz y de justicia social". La frase pronunciada por Juan Pablo II en 1987: "Los pobres no pueden esperar", siempre es actual", concluyó el cardenal Sodano.
SS/CUMBRE ONU 2005/SODANO VIS 20050919 (460)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service