Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 21 de enero de 2005

REDESCUBRIR, VIVIR PLENAMENTE EL DOMINGO COMO DIA DEL SEÑOR


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los consejeros y miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, que participan en su reunión plenaria sobre el tema: "La Misa dominical, centro de la vida cristiana en América Latina".

El Papa manifestó su alegría porque en el Año de la Eucaristía han querido reflexionar acerca de "las diversas iniciativas para 'redescubrir y vivir plenamente el domingo como día del Señor y día de la Iglesia'", como propuso en la Carta apostólica "Mane nobiscum Domine".

"Participar en la Misa dominical -dijo- no es sólo una obligación importante, como señala claramente el Catecismo de la Iglesia Católica (n.1389), sino, ante todo, una exigencia profunda de cada fiel. No se puede vivir la fe sin participar habitualmente en la Misa dominical, sacrificio de redención, banquete común de la Palabra de Dios y del Pan eucarístico, corazón de la vida cristiana".

Juan Pablo II hizo hincapié en el "renovado esfuerzo" por parte de los pastores de la Iglesia por "hacer descubrir la centralidad del domingo en la vida eclesial y social de los hombres y mujeres de hoy. (...) Por ello es necesario concentrar los esfuerzos en una mejor y más cuidada instrucción y catequesis de los fieles sobre la Eucaristía, así como velar para que la celebración sea digna y decorosa, de modo que inspire respeto verdadero y piedad auténtica ante la grandeza del Misterio Eucarístico".

"La Misa dominical -continuó- debe ser convenientemente preparada por el celebrante, con su disposición espiritual, traslucida después en los gestos y palabras y preparando convenientemente la homilía". En este sentido se refirió a la importancia de seleccionar y preparar "los cantos, signos y otros recursos que enriquecen la liturgia, siempre dentro del respeto debido a la normas establecidas, valorando toda la riqueza espiritual y pastoral del Misal Romano y las disposiciones propuestas por la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los Sacramentos".

El Santo Padre terminó pidiendo que en colaboración con los sacerdotes, religiosos y fieles, pusieran "el mayor empeño en reflexionar y profundizar en esta dimensión esencial de la vida sacramental de la Iglesia" y que trabajaran "para despertar un amor cada vez más grande por el Misterio eucarístico en las diócesis".
AC/MISA DOMINICAL/COM-AL VIS 20050121 (380)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service