Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 1 de diciembre de 2004

COMBATIR EL SIDA CON PREVENCION Y USO CORRECTO SEXUALIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2004 (VIS).-Con ocasión de la Jornada Mundial  del SIDA, que este año está dedicada a las mujeres, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Salud,  ha escrito un mensaje en el que afirma que "es una de las epidemias más devastadoras de nuestros tiempos; un drama humano que, por su gravedad y extensión es uno de los mayores desafíos de la sanidad en el mundo".

  El presidente del consejo escribe que desde la aparición de esta epidemia, por los años 80, más de 22 millones de personas han fallecido a causa de ella y actualmente 42 millones de personas la padecen.

  "Comparto la preocupación de la comunidad internacional -continúa- por las dramáticas consecuencias de las epidemia sobre la salud, las condiciones de vida, las perspectivas, el estatuto y la dignidad de las mujeres y de las chicas en muchas regiones del mundo. El impacto del SIDA en las mujeres agrava la desigualdad e impide el progreso hacia la universalidad de los derechos. Cuanto más se extiende la infección entre ellas, que son el núcleo de las familias y de las comunidades, hay un mayor riesgo de devastación social".

  El cardenal Lozano recuerda que Juan Pablo II en su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2005 señala que para combatir el drama del SIDA "de modo responsable es necesario que aumente la prevención mediante la educación al respeto del valor sagrado de la vida y la formación a la práctica correcta de la sexualidad".

  Refiriéndose a las posibles vías de transmisión de esta epidemia, el purpurado subraya que "para que sean eliminadas deben ser combatidas con eficacia. Por lo que concierne al contacto sexual, recordamos que el contagio se debe eliminar a través de una conducta responsable y la observancia de la virtud de la castidad".

  El presidente del consejo concluye poniendo de relieve algunas líneas de acción para combatir el SIDA con más eficacia. Entre ellas indica "pedir a los países industrializados que, evitando toda forma de colonialismo, ayuden en esta campaña contra el SIDA a los países que lo necesiten; disminuir al máximo el precio de las medicinas antirretrovirales necesarias para curar a los enfermos de SIDA".
.../JORNADA MUNDIAL SIDA/LOZANO BARRAGAN                VIS 20041201 (370)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service