Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 6 de octubre de 2004

EL DERECHO DE LOS REFUGIADOS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2004 (VIS).-Hoy se ha hecho público el discurso pronunciado el 4 de octubre por el arzobispo Silvano M. Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, en la 55 sesión del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La reunión tiene lugar del 4 al 8 de octubre.

  "Los derechos reconocidos a los refugiados en las herramientas nacionales -dijo el arzobispo- demasiado a menudo son solo palabras. En muchos países no se permite a los refugiados que trabajen, un derecho fundamental con el que se gana el sustento"; un gran número "depende de raciones alimenticias" y otros tantos "ven sus movimientos limitados habitualmente a los alrededores del campo en que residen, a menudo situados en regiones periféricas. (...) La capacidad institucional de la comunidad internacional para que los refugiados disfruten de sus derechos parece insuficiente. (...) Garantizar a los refugiados sus derechos les ayudará a la hora de transformarse en 'sujetos del desarrollo', incluso en el país de acogida".

  Sobre la cuestión de la repatriación voluntaria, el nuncio afirmó: "La diferencia entre una repatriación voluntaria satisfactoria y una insatisfactoria estriba en cómo vuelven las personas a su país de origen: si lo hacen en condiciones de seguridad y dignidad, el tipo de garantías de las que se benefician y qué actividades de seguimiento están en marcha. (...) También es necesario contar con procedimientos que regulen las cuestiones de propiedad y derechos de las tierras".

  "Los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario -concluyó el arzobispo Tomasi- obligan a los gobiernos a ocuparse de la seguridad y el bienestar de los que se encuentran bajo su jurisdicción. En particular, todo ciudadano tiene derecho a la protección por parte de su país. Si, por el contrario, un Estado no asume o no puede asumir esta responsabilidad y los derechos humanos de una población siguen siendo pisoteados, la comunidad internacional puede y debe manifestar su interés, intervenir y hacerse cargo de esta obligación".
DELSS/REFUGIADOS/GINEBRA:TOMASI                                   VIS 20041006 (360)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service