Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 7 de noviembre de 2003

EUROPA: UNA "CASA" RICA DE MEMORIAS, VALORES, ESPIRITU


CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2003 (VIS).-Con ocasión de la VIII sesión pública de las Pontificias Academias, que se celebró ayer en el Vaticano, el Papa ha enviado un mensaje al cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias.

En el mensaje, hecho público hoy y fechado el 3 de noviembre, el Santo Padre escribe que "el tema de la sesión pública, 'Los mártires y sus grandes memorias, piedras vivas en la construcción de Europa', quiere ofrecer una particular clave de lectura del cambio histórico que estamos viviendo en Europa. Se trata de volver a descubrir el lazo profundo entre la historia de ayer y la de hoy, entre el testimonio evangélico ofrecido con valentía por tantos hombres y mujeres en los primeros siglos de la era cristiana y el testimonio que, también en nuestros días, muchos creyentes en Cristo siguen ofreciendo al mundo para reafirmar el primado del Evangelio de Cristo y de la caridad".

"Si se perdiese la memoria de los cristianos -continúa- que han sacrificado la vida para testificar su fe, el tiempo presente, con sus proyectos y sus ideales, perdería un ejemplo precioso, porque los grandes valores humanos y religiosos nunca serían corroborados por un testimonio concreto, manifestado en la historia".

Tras poner de relieve que actualmente en Europa "la persecución, afortunadamente, ya no es un problema", Juan Pablo II afirma que "los cristianos, junto con todos los hombres de buena voluntad, están llamados a construir una verdadera 'casa común', que no sea únicamente un edificio político y económico-financiero, sino una 'casa' rica de memorias, de valores, de contenidos espirituales. Estos valores han hallado y hallan en la Cruz un elocuente símbolo que los engloba y expresa".

Al final del mensaje, el Papa encarga al cardenal Poupard que entregue el premio de las Pontificias Academias de este año a Giuseppina Cipriano por su estudio "Los mausoleos del Exodo y de la Paz en la necrópolis de El-Bagawat. Reflexiones sobre los orígenes del cristianismo en Egipto". Asimismo, pide que se otorgue a Sara Tamarri la medalla del pontificado, por la obra "La iconografía del león desde la Baja Antigüedad al Medievo". El Santo Padre felicita a las vencedoras por sus trabajos, "que subrayan el valor del patrimonio arqueológico, litúrgico e histórico, del que es tan deudora la cultura cristiana y del que puede seguir encontrando elementos de auténtico humanismo".
MESS/PONTIFICIAS ACADEMIAS/POUPARD VIS20031107 (400)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service