Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 7 de octubre de 2003

EL SANTUARIO DE POMPEYA FUNDADO POR EL LAICO BARTOLO LONGO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2003 (VIS) - La antigua y floreciente ciudad de Pompeya fue destruida por la lava y la lluvia de cenizas el 24 de agosto del año 79 D.C., durante la erupción del Vesubio. La "Nueva Pompeya" se erigió 1.796 años después, respondiendo a la promesa efectuada en 1872 por el abogado laico Bartolo Longo, de construir una iglesia dedicada a Nuestra Señora del Rosario.

La creación del complejo monumental que comprende la basílica, oficinas administrativas y de obras de caridad, llevó más tarde a la edificación de una ciudad, la Nueva Pompeya, a corta distancia de la antigua ciudad.

Bartolo Longo nació en 1841, cerca de Brindisi, en la costa adri tica italiana. Era un hombre cordial, afable e inteligente, muy devoto. Tras una crisis de fe en sus años universitarios, volvió a la Iglesia y se dedicó a las obras de caridad y a los estudios religiosos.

Cuando llegó a Pompeya en 1872 para administrar la propiedad de una rica viuda, la condesa Marianna De Fusco, se quedó impresionado por la pobreza humana y religiosa de los campesinos de la zona. Les enseñó el catecismo y difundió el rezo del Rosario, organizando además reuniones anuales de catequesis y oración del rosario, pero sentía que las personas necesitaban un verdadero y propio templo y, en especial, una imagen de Nuestra Señora del Rosario como foco. En 1875 Bartolo, buscando en las tiendas de Nápoles, encontró y restauró un cuadro, considerado de belleza y calidad dudosas, que llevó a Pompeya el 13 de noviembre justo a tiempo para la clausura de las reuniones de ese año.

El cuadro que todavía preside el altar mayor de la basílica representa a Nuestra Señora con el Niño Jesús en sus rodillas, mientras entregan sendos rosarios a Santo Domingo y a Santa Catalina de Siena.

La basílica santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, de estilo neoclásico, de mármol y con numerosos frescos, fue dedicada en 1891, 16 años después de que Bartolo Longo empezase a recoger dinero entre los campesinos para construir un templo dedicado a María.

El santuario ha sido visitado desde su fundación por millones de peregrinos y miles de curaciones y milagros han sido atribuidos a Nuestra Señora del Rosario. Cada 8 de mayo y el primer domingo de octubre, miles de fieles se reúnen allí para la Fiesta de la Súplica, para pedir favores y dar gracias a la Virgen.

Juan Pablo II visitó hoy, Festividad de Nuestra Señora del Rosario, por segunda vez el santuario. La primera fue el 21 de octubre de 1979. El 26 de octubre de 1980 beatificó a su fundador, Bartolo Longo, que falleció el 5 de octubre de 1926. El beato Bartolo, terciario dominico, fundó la Congregación de las Religiosas Dominicas Hijas del Santo Rosario, además de hogares para los pobres, los huérfanos y los hijos de los presos.

PV-ITALIA;HISTORIA SANTUARIO;...;POMPEYA;VIS;20031007;470;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service