Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 17 de octubre de 2003

ARZOBISPO MIGLIORE: NUEVA ALIANZA PARA EL DESARROLLO DE AFRICA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2003 (VIS) - El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en la sesión plenaria de la LVIII Asamblea General de ese organismo sobre el tema 40 del programa: Nueva alianza para el Desarrollo de Africa (NEPAD), progreso, realización, ayuda internacional.

"En el orden mundial actual -dijo el arzobispo- las naciones africanas parecen encontrarse entre las menos aventajadas. Ante la marginación de Africa tenemos el deber en solidaridad de mantener los compromisos efectuados colectivamente para proseguir con un nuevo modelo de solidaridad y cooperación entre las naciones más ricas y los pueblos africanos. Para ello es necesaria una solución rápida y definitiva de la deuda externa que pesa sobre los países de ese continente".

"La cifra total de la deuda externa de Africa es pequeña respecto a los par metros mundiales -subrayó-. Por eso, no sólo en términos de justicia, sino de posibilidades económicas efectivas, el peso de la deuda externa requiere una solución general y veloz. (...) El proceso de condonación no debe estar sometido durante largo tiempo al yugo de los requisitos técnicos y burocr ticos".

"Para que el comercio exterior se transforme en un factor esencial del desarrollo africano -afirmó el nuncio- la comunidad internacional debe respaldar y aplicar de forma adecuada los valores verdaderos del comercio, eliminando todo tipo de competición incorrecta contra los países africanos". Y agregó que "Africa necesita desarrollar una economía agraria diversificada basada en la familia, capaz de responder a los desafíos múltiples que representa la excesiva migración urbana, la falta de seguridad alimentaria, el bienestar de las familias y comunidades rurales, la protección del medio ambiente y un mayor crecimiento económico".

Al final, el prelado recalcó que "sin paz en Africa, es imposible pensar en estructuras justas de desarrollo social y económico".

DELSS;AFRICA;...;ONU; MIGLIORE ;VIS;20031017;310;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service