Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 10 de julio de 2003

MENSAJE: POLONIA Y UCRANIA, NECESIDAD DE UNA RECONCILIACION


CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUL 2003 (VIS) - Hoy se hizo público un mensaje del Papa a los cardenales Józef Glemp, Marian Jaworski y Lubomyr Husar, respectivamente arzobispo de Varsovia (Polonia), arzobispo de Lviv de los Latinos (Ucrania) y arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos con ocasión del 60 aniversario, el 11 de julio, de los "trágicos sucesos de Volinia", la contendida región entre Polonia y Ucrania durante la segunda guerra mundial. Por este motivo, mañana está previsto un acto conmemorativo oficial de reconciliación ucraniano-polaca.

En el mensaje, fechado el 7 de julio y dirigido también a los "pueblos hermanos de Ucrania y Polonia", el Santo Padre escribe: "A sesenta años de aquellos tristes acontecimientos se ha ido afirmando en el ánimo de la mayoría de los polacos y de los ucranianos la necesidad de un profundo examen de conciencia. Se advierte la necesidad de una reconciliación que consienta mirar al presente y al futuro con ojos nuevos".

"Como Dios nos ha perdonado en Cristo -continúa-, es necesario que los creyentes sepan perdonar mutuamente las ofensas recibidas y pedir perdón por las propias faltas, para contribuir a preparar un mundo que respete la vida, la justicia, la concordia y la paz".

Tras recordar que en el Jubileo del 2000, la Iglesia "pidió perdón por las culpas de sus hijos, perdonando también a cuantos les habían ofendido", dice: "De este modo ha querido purificar la memoria de los tristes sucesos de todo sentimiento de rencor y de venganza, para proseguir reanimada y confiada en la obra de edificación de la civilización del amor". "La Iglesia propone este mismo comportamiento a la sociedad civil, exhortando a todos a una reconciliación sincera. (...) Es una prioridad urgente si se considera -termina- la gran necesidad de educar a las jóvenes generaciones a que afronten el futuro no bajo condicionamientos de una historia de desconfianzas, prejuicios y violencias, sino en el espíritu de una memoria reconciliada".

MESS;VOLINIA;...;GLEMP; JAWORSKI; HUSAR;VIS;20030710;320;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service