Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 10 de julio de 2003

BALANCE DEFINITIVO CONSOLIDADO DE LA SANTA SEDE


CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUL 2003 (VIS) - Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, presentó el balance definitivo consolidado de la Santa Sede de 2002. El informe se presentó a Juan Pablo II el 7 de julio y al Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede el 8 de julio.

El cardenal observó que este es el primer balance en euros y que era "el segundo resultado negativo tras un período de beneficios hasta el año 2000".

"Al ser un balance consolidado -explicó- representa de forma unitaria todos los costes e ingresos de las diversas administraciones vaticanas que entran en el área de la consolidación. Se trata de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) -la más importante en cuanto provee en conjunto a las operaciones administrativas de casi la totalidad de las Oficinas y Entes de la Curia Romana-, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la Cámara Apostólica, de Radio Vaticano, de L'Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana (agrupados por cuanto se refiere a la administración) del Centro Televisivo Vaticano y de la Librería Vaticana".

Después recordó que el déficit de la Santa Sede en 2002 fue de 13.506.722 euros y enumeró algunos de los factores responsables, entre ellos "la crisis económica que comenzó a finales del 2000, la bajada de los mercados mobiliarios, la reducción general del producto interno bruto en la zona del euro y el aumento gradual del euro sobre el dólar, que a finales de año perdió el 18% de su valor inicial".

El cardenal Sebastiani se refirió a continuación a los diferentes capítulos del balance económico divididos en cuatro categorías: actividad institucional, actividad financiera, sector inmobiliario y la actividad de las instituciones de medios de comunicación. La única categoría que ha registrado beneficios ha sido el sector inmobiliario (parte del APSA) con un beneficio de 19.082.000 euros. La actividad institucional de la Curia, dijo el purpurado, comprende oficinas -secretaría de Estado, congregaciones, consejos, tribunales, sínodo de los obispos y otras oficinas- que "están llamadas a ofrecer servicios, pero en general no producen ingresos".

En cuanto a la actividad de los medios de comunicación, en 2002 hubo una pérdida de 1.659.000 euros frente a la pérdida de 21.636.000 euros en 2001, por lo que ha habido una mejoría. La Radio Vaticana, habitualmente, registra los gastos más altos en esta categoría.

OP;BALANCE FINANCIERO 2002;...;SEBASTIANI ;VIS;20030710;400;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service