Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 6 de marzo de 2003

"TRIPTICO ROMANO", POEMAS DE JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2003 (VIS) - "Tríptico Romano, Meditaciones", el libro de poemas de Juan Pablo II fue presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tomaron parte también en el acto el profesor Giovanni Reale que dio una visión crítica de la obra y el actor italiano Nando Gazzolo que leyó varios poemas.

Escrito en polaco, "Tríptico Romano" se ha dado a conocer hoy en italiano, español, francés e inglés. Todos los jefes de los dicasterios de la Curia Romana fueron invitados a la presentación.

El cardenal Ratzinger afirmó que "la primera tabla del tríptico romano del Papa Juan Pablo II refleja la experiencia de la creación, de su belleza, de su dinamismo. Se presenta la imagen de las colinas de los bosques y, más fuerte aún, la imagen de las aguas que corren hacia el valle de 'la cascada argentina del torrente que cae rítmicamente'". En estos versos, explicó, el Papa busca la "fuente" y nota que "la búsqueda de esta fuente, obliga a subir, a ir contracorriente".

"Creo -prosiguió el cardenal- que esta es la clave de lectura de las otras dos tablas que, de hecho, nos guían en la subida 'contracorriente'. La peregrinación espiritual emprendida en este texto nos lleva hacia el 'Principio.'(...) En Principio era el Verbo. (...) A la llegada la verdadera sorpresa es que el 'principio' desvela el 'final'. Pero la palabra clave que resume el peregrinaje de la segunda tabla del Tríptico no es 'Verbo', sino visión y ver. El Verbo tiene un rostro. El Verbo -la fuente- es una visión. La creación, el universo procede de una visión".

El cardenal Ratzinger observó que los poemas hablan del "principio" y del "final" e indicó que este lazo aparece con claridad en los frescos de Miguel Angel dedicados a la Creación y al Juicio Final en la Capilla Sixtina. "De la visión interior del Papa emerge nuevamente el recuerdo de los cónclaves de agosto y de octubre de 1978. (...) El Papa habla a los cardenales del futuro cónclave 'después de mi muerte' y les dice que permitan que les hable la visión de Miguel Angel. La palabra 'con-clave' le impone el pensamiento de las llaves, de la herencia de las llaves entregadas a Pedro. Poner estas llaves en las manos justas: esta es la inmensa responsabilidad en esos días".

Al final, el purpurado subrayó que "el inmenso arco que es la verdadera visión del Tríptico Romano se revela claramente en la tercera tabla, la subida de Abrahán e Isaac al monte de Moria, el monte del sacrificio, del entregarse sin reservas. La subida es la fase última y decisiva del camino de Abrahán, iniciado con la salida de su patria, Ur de Caldea; es la fase fundamental en la subida hacia la cima, contracorriente, hacia la fuente que es también la meta".

El profesor Reale afirmó que "el Tríptico Romano de Karol Wojtyla es un texto hermoso y conmovedor, pero no es de fácil lectura y comprensión", sin las claves apropiadas para su estudio. "El eje de las composiciones del 'poeta' Wojtyla, coincide precisamente con el del 'filósofo' Wojtyla y con el del 'teólogo'. El eje es la concepción del ser humano, no solo y no tanto en su dimensión terrestre y temporal, sino también y sobre todo en sus orígenes metafísicas y en su destino escatológico, con la compleja e intrincada dinámica que lleva aparejada".

"Sobre la base de cuanto hemos dicho -prosiguió- surge un problema de fondo de car cter estético: ¿es posible componer obras 'poéticas' sobre la base de conceptos 'filosóficos' y 'teológicos'?. La respuesta a esta problema es esencial para comprender y disfrutar en profundidad el Tríptico Romano de Juan Pablo II". La respuesta, dijo el profesor, es "sí" porque " el filósofo en cuanto creador de conceptos es un 'pensador', mientras el poeta, en cuanto creador de imágenes es un 'visionario'; el poeta puede 'ver' y expresar con 'imágenes'
aquello que el filósofo y el pensador expresan con 'conceptos'". "Muchos se preguntan por qué el Sumo Pontífice ha sentido la necesidad de volverá a componer obras poéticas, como hizo cuando era joven. En primer lugar, hay que decir que Wojtyla ha escrito poesías (publicadas casi siempre con seudónimo) durante casi cuatro décadas. En segundo lugar, tenemos que recordar y reafirmar que Wojtyla, además de 'teólogo' y 'poeta' es 'filósofo'. En este año se publicará un volumen con toda su obra filosófica titulado 'Metafísica de la Persona'".

OP;POEMAS; TRIPTICO ROMANO;...;RATZINGER;VIS;20030306;770;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service