Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 5 de diciembre de 2002

UNIVERSIDADES CATOLICAS: DAR TESTIMONIO DE LA FE

CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2002 (VIS) - El Papa recibió este mediodía a los participantes en la Conferencia Internacional sobre el tema: "La globalización y la universidad católica", organizada conjuntamente por la Congregación para la Educación Católica y la Federación Internacional de Universidades Católicas.

  El Santo Padre animó a los rectores y profesores de las universidades católicas de todo el mundo a "percibir en los avances científicos y técnicos, y también en el fenómeno de la globalización, lo que es prometedor para el ser humano y la humanidad, pero también los peligros que entrañan para el futuro". En este sentido, se refirió a los temas que conciernen directamente a la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, con los que "están íntimamente relacionados los grandes interrogantes de la bioética, como son el estatuto del embrión humano y las células estaminales, hoy objeto de experimentos y manipulaciones inquietantes, no siempre ni moral ni científicamente justificados".

  Los profesores y estudiantes, dijo, deben "dar un claro testimonio de su fe ante la comunidad científica, mostrando su compromiso por la verdad y su respeto por la persona humana. Para los cristianos, la investigación debe ser realizada a la luz de la fe enraizada en la oración, a la escucha de la palabra de Dios, siguiendo la Tradición y la enseñanza del Magisterio".

  Juan Pablo II subrayó que la universidad católica, "conservando su autonomía científica, tiene el deber de vivir la enseñanza del Magisterio en los diferentes campos de la investigación en los que está implicada".

  Por lo que respecta a las autoridades universitarias, el Papa señaló que tenían la obligación de "velar por la rectitud y el mantenimiento de los principios católicos en la enseñanza y la investigación en la universidad. Está claro que los centros universitarios que no respeten las leyes de la Iglesia y la enseñanza del Magisterio, especialmente en materia de bioética, no pueden definirse universidades católicas".

  El Santo Padre concluyó afirmando que las universidades católicas "están llamadas a ser cada vez más lugares de diálogo con todo el mundo universitario, para que la formación cultural y la investigación estén al servicio del bien común y del ser humano, que no puede ser considerado un simple objeto de investigación".

AC;UNIVERSIDADES CATOLICAS;...;...;VIS;20021205;370;


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service