Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de noviembre de 2002

LA CIENCIA NOS HACE APRECIAR LA "MARAVILLA DE SER HUMANOS"

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2002 (VIS) - Juan Pablo II se dirigió hoy a la asamblea plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias que dedica su reunión, celebrada en el Vaticano, al tema "Los valores culturales de la ciencia".

  El Papa subrayó que "gracias a la ciencia tenemos en la actualidad una comprensión más profunda del lugar del ser humano en el universo, de los lazos entre la historia de la humanidad y la del cosmos, (...) de la notable complejidad y al mismo tiempo de la sorprendente coordinación de los procesos de la vida. Gracias a la ciencia podemos apreciar aún más lo que un miembro de esta Academia ha denominado 'la maravilla de ser humanos'".

  "Este conocimiento -prosiguió- representa un valor extraordinario y profundo para toda la familia humana, y es de un significado incalculable para las disciplinas teológicas y filosóficas (...) que buscan una comprensión más profunda de la riqueza del conocimiento humano y de la revelación bíblica".

  Juan Pablo II advirtió que los científicos "'saben más', están llamados a 'servir mejor'". Deben emplear de forma responsable la libertad de investigación, agregó, "en beneficio de la entera familia humana. "Pienso aquí -aclaró- no solo en los peligros que implica una ciencia privada de una ética firmemente enraizada en la naturaleza de la persona humana, (...) (sino además) en los enormes beneficios que la ciencia puede reportar a los pueblos de todo el mundo mediante la investigación de base y las aplicaciones tecnológicas". La comunidad científica, en su búsqueda del bien común, debe "proteger su autoridad legítima de las presiones económicas y políticas" y "no ceder a las lisonjas del consenso o al interés de los beneficios".

  Al final de su intervención, Juan Pablo II invitó a los científicos a preguntarse si podían hacer más para ayudar a los pueblos del mundo "a elevar el nivel de instrucción y mejorar las condiciones sanitarias, a poner a punto estrategias para una distribución más equitativa de los recursos, a facilitar la libre circulación de información. (...) ¿No podrían hacer que sus voces se escuchasen más claramente y con mayor autoridad en la causa de la paz en el mundo?".

AC;CIENCIA; CULTURA;...;ACAD;VIS;20021111;370;


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service