Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 12 de febrero de 2002

DECLARACION SOBRE LAS NUEVAS DIOCESIS DE LA FEDERACION RUSA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó hoy la siguiente declaración con motivo de la elevación a diócesis por parte de la Santa Sede de las cuatro administraciones apostólicas existentes hasta ahora en el territorio de la Federación Rusa y a la relativa creación de una única provincia eclesiástica:

  "Con esta medida se confiere normalidad a la existencia de la Iglesia Católica en Rusia según el ordenamiento canónico. Se trata de un normal acto administrativo sugerido por la necesidad de mejorar la asistencia pastoral a los católicos presentes en esa vasta región, como ellos han pedido con insistencia".

  "Las administraciones apostólicas son estructuras de naturaleza provisional y extraordinaria, motivadas por situaciones particulares, destinadas a transformarse naturalmente en diócesis. Con la decisión de hoy la Santa Sede no hace nada más que equiparar la organización de las comunidades católicas de Rusia a aquella presente en otras partes del mundo, como prevé el Derecho Canónico".

  "En concreto, la elevación está motivada por la misma preocupación pastoral que ha llevado a la Iglesia Ortodoxa Rusa a crear diócesis y otras estructuras organizativas para los propios fieles que viven fuera del territorio tradicional (en Europa, por ejemplo, existen verdaderas diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Viena, Berlín, Bruselas, etc.). A los católicos en Rusia se les reconoce la misma organización y cura pastoral de la que disfrutan los Ortodoxos Rusos que viven en Occidente".

  "La Iglesia Católica espera, gracias también a la nueva reorganización, poder mejorar el diálogo y la colaboración con la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la que no ha hecho faltar jamás la propia ayuda, también a través de diversas organizaciones católicas (por ejemplo, 'Kirche in Not' ha donado más de 17 millones de dólares a la Iglesia Ortodoxa Rusa en los últimos diez años").

  "El Gobierno de la Federación Rusa no ha planteado problemas a este respecto, más aún, en calidad de miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha adherido al Documento de Viena, que en el número 16, p rrafo 4 dice: 'Los Estados participantes respetar n el derecho de las comunidades religiosas a organizarse según la propia estructura jerárquica e institucional'".

OP;ELEVACION DIOCESIS;...;RUSIA;VIS;20020212;410;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service