Ciudad
del Vaticano, 18 de junio de 2015 (Vis).-El cardenal Peter Kodwo
Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz ha
ilustrado esta mañana en el Aula Nueva del Sínodo la encíclica
''Laudato si'' del Santo Padre Francisco sobre el cuiddo de la casa
común.
El
purpurado ha dado la bienvenida a los presentadores del documento: el
Metropolitano de Pérgamo, John Zizioulas, en representación del
Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia ortodoxa, que habló sobre la
teología y la espiritualidad, temas que abren y cierran la
encíclica, el profesor John Schellnhuber, fundador y director del
Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático,
como representante de las ciencias naturales con la que la encíclica
entra en diálogo profundo y que ha sido nombrado recientemente
miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias; Carolyn
Woo, presidenta de Catholic Relief Services, y ex-decana del Mendoza
College of Business de la Universidad de Notre Dame, en
representación de los sectores de la economía, las finanzas, los
negocios y el comercio, cuyas respuestas a los grande retos
ambientales son cruciales y Valeria Martano, maestra durante 20
años en las afueras de Roma, testigo de la degradación humana y
medioambiental, así como de las "mejores prácticas" que
son un signo de esperanza.
Ya
ese abanico de personas evidencia que la encíclica, desde el
principio, quiere establecer un diálogo con todos, sea con los
individuos que con las organizaciones e instituciones que comparten
la misma preocupación que el Papa, abordada desde diferentes
perspectivas, en una situación mundial que las hace cada vez más
entrelazadas y complementarias. ''Este tipo de diálogo -dijo el
cardenal Turkson- también ha sido parte del método de redacción
que el Santo Padre ha utilizado para la encíclica. El Papa se ha
basado en una amplia gama de contribuciones: muchas de las
conferencias episcopales de todos los continentes...que figuran en el
texto, así como de otras aportaciones que no están en él y a las
que el Señor recompensará su generosidad y dedicación''.
La
encíclica toma su nombre de la invocación de San Francisco de Asís
en el Cántico de las Criaturas: "Alabado seas mi Señor'' .
Una referencia que indica también la base sobre la que se asienta el
documento: ''la contemplación orante que nos invita a mirar al
"pobrecillo de Asís" como fuente de inspiración y ejemplo
por excelencia de la atención por lo que es débil, así como de una
ecología integral, vivida con alegría y autenticidad''.
''La
humanidad, en su relación con el medio ambiente, se enfrenta a
desafíos clave, que requieren también políticas adecuadas, por
otra parte ya incluidas en la agenda internacional. Ciertamente
''Laudato si''', -finalizó el cardenal- puede y debe tener un
impacto en estos procesos. Ya un rápido examen de su contenido
demuestra que tiene una naturaleza magistral, pastoral y espiritual,
cuyo alcance, amplitud y profundidad no pueden reducirse solamente
al ámbito de las políticas ambientales''.
Por
su parte el Metropolitano John Zizioulas dedicó gran parte de su
intervención al ecumenismo en 'Laudato si' y recordó que ya en 1989
el Patriarca Ecuménico Dimitrios publicó una encíclica dirigida a
todos los cristianos y a las personas de buena voluntad advirtiendo
de la seriedad de la cuestión ecológica y de sus implicaciones
teológicas y espirituales y en ese mismo año se propuso dedicar el
1 de septiembre de cada año a rezar por el medio ambiente. Esa fecha
es según el calendario ortodoxo el primer día del año eclesiástico
y desde entonces los ortodoxos lo dedican al medio ambiente. ''¿No
podría convertirse en una fecha de oración por ese tema para todos
los cristianos, marcando así un nuevo paso para el acercamiento
entre todos?'', propuso el Metropolitano.
''Creo
que el significado de la encíclica papal ''Laudato si'' ,no se
limita al tema de la ecología como tal -afirmó- Veo en él una
importante dimensión ecuménica que plantea a todos los cristianos
divididos una tarea común que deben enfrentar juntos. Vivimos en una
época con problemas existenciales fundamentales que superan
nuestras divisiones tradicionales y las relativizan casi hasta el
punto de la extinción. Mirad, por ejemplo -dijo- lo que está
sucediendo hoy en Medio Oriente: ¿Los que persiguen a los cristianos
les preguntan a qué iglesia o a qué confesión pertenecen? La
unidad de los cristianos en casos como éstos se realiza de hecho
por la persecución y la sangre: es un ecumenismo del martirio''.
''De
una forma parecida la amenaza que representa para nosotros la
crisis ecológica trasciende nuestras divisiones tradicionales. El
peligro que enfrenta nuestra casa común, el planeta en que vivimos
está descrito en la Encíclica de una forma que no deja dudas sobre
el riesgo existencial al que nos enfrentamos. Este riesgo es común
a todos nosotros, independientemente de nuestras identidades
eclesiásticas o confesionales. Igualmente debe ser común nuestro
esfuerzo para evitar las consecuencias catastróficas de la situación
actual. La encíclica del Papa Francisco es un llamamiento a la
unidad - la unidad en la oración por el medio ambiente, en el mismo
Evangelio de la creación, en la conversión de nuestros corazones y
nuestros estilos de vida para respetar y amar a todos y todo lo que
nos ha dado Dios''.
A
continuación el profesor John Schellnhuber, puntualizó que desde el
punto de vista de la tecnología conseguir energía limpia para todos
es factible ya que de hecho, ''está disponible en abundancia. Todo
lo que tenemos que hacer es desarrollar los medios para recolectarla
correctamente y administrar responsablemente nuestro consumo.
Llevamos décadas y décadas trabajando en el desarrollo de un
reactor de fusión increíblemente caro, mientras ya estamos
bendecidos con uno que funciona perfectamente bien y es gratis para
todos nosotros: el sol. La energía fotovoltaica, la energía eólica
y de biomasa están, en última instancia,controladas por la luz
solar. Estas nuevas tecnologías podrían abrir un potencial en los
países pobres donde no existan redes para distribuir la electricidad
producida por las centrales eléctricas centralizadas o donde los
asentamientos están demasiado distantes uno del otro para que dicho
sistema sea viable. Lo mismo que se ha incrementado el uso de
teléfonos móviles sin el establecimiento previo de líneas fijas,
los países en desarrollo podrían dejar atrás el período fósil y
entrar en la era de la producción descentralizada de energía
renovable sin desvíos''.
''El
cuidado de nuestro planeta, por lo tanto no tiene que convertirse en
una tragedia pública -apuntó el profesor- Bien podría convertirse
en la historia de una gran transformación, de una oportunidad
aprovechada para superar las profundas desigualdades. Unas
desigualdades que surgieron de la coincidencia geológica de la
distribución regional de combustibles fósiles controlada por unos
pocos y la explotación concomitante. Hoy en día, las consecuencias
de nuestras acciones y el camino están claros. Es solamente una
cuestión de en qué futuro elegimos creer y perseguir''.
Carolyn
Woo, la presidenta de Catholic Relief Services, y ex-decana del
Mendoza College of Business de la Universidad de Notre Dame, como
experta de economía y finanzas destacó en su intervención que
invertir en sostenibilidad es otra oportunidad de ganar en los
negocios ya que ''numerosos estudios han proporcionado estimaciones
de los costos astronómicos asociados a los desastres costeros como
el aumento del nivel del agua, sequías y tormentas que asolan la
producción agrícola, o la pérdida de la productividad debida a las
crecientes oleadas de calor y a las enfermedades debidas a la
contaminación... Además, las empresas pueden desempeñar un papel
importante para ayudar a los clientes a convertirse en consumidores
responsables. Diseño y producción que minimicen los residuos
mediante la utilización de fuentes de energía renovables, el
reciclado, la regeneración y la reutilización proporcionan nuevas
oportunidades para las empresas y responsabilizan a los clientes''.
''Esta
encíclica ciertamente afirma el importante papel que tendrán que
jugar los negocios- observó Woo- pero el Papa Francisco habla
claramente cuando afirma que necesitamos alianzas entre los sectores
público y privado, es decir, "la política y la economía en
diálogo para la realización humana." Dado que tanto los
sectores públicos como los privados tienen el mismo objetivo, y se
integran en la misma red interconectada de la vida, tienen que
trabajar juntos en armonía. A veces para los negocios eso significa
ser más tolerantes con las normas de regulación más estrictas,
especialmente en el sector financiero. También significa que los
negocios tienen que ponerse en línea con los nuevos objetivos de
desarrollo sostenible y la necesidad de tomar medidas para combatir
el cambio climático. A fin de cuentas, los negocios son una empresa
humana y se deben esforzar por el desarrollo humano auténtico y el
bien común''.
Por
último, la maestra Valeria Martano recordó que la ecología urbana,
puesta en peligro por la contaminación, la escasez de servicios o el
individualismo generalizado, es un reto para los cristianos. ''En las
periferias -subrayó- se vive mal, se acumulan rabia y sentimientos
de exclusión. A muchos se les niega la dignidad de una casa (como a
los gitanos) y a menudo somos testigos de la destrucción de los
asentamientos precarios, sin ofrecer una alternativa. Los ancianos
son ''expulsados'' de la estructura social en instituciones
periféricas... Vemos la violencia en algunos barrios. Pero se puede
ayudar a vivir mejor si se sale de la resignación del
individualismo. Desde hace años , con la Comunidad de San Egidio,
trabajamos para sustraer espacios a la contaminación... Partiendo de
los más débiles -niños, ancianos, discapacitados- reconstruimos el
tejido humano. Alrededor de los débiles se puede renovar el rostro
de las periferias, descubriendo energías que renuevan la ecología
humana''.
''La
encíclica -finalizó- nos invita a practicar el bien común: la
ciudad y el medio ambiente son la casa común. A menudo vivimos
itinerarios humanos fragmentados y contradictorios. Todo el mundo
trata de salvarse a sí mismo en su propio rincón. Cada uno persigue
su propio interés. Pero hay una ''salvación comunitaria'' que parte
de la inclusión de los más débiles, precioso recurso de la
ecología integral''.
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