Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 6 de mayo de 2015

Audiencia general: La belleza del matrimonio cristiano


Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- La belleza del matrimonio cristiano , que no es ''simplemente la belleza de la ceremonia que se hace en la Iglesia, sino del sacramento que hace a la Iglesia, comenzando una nueva comunidad familiar'', fue el tema elegido por el Papa Francisco en la catequesis de la audiencia general de este miércoles.

''Es lo que el apóstol Pablo -dijo el Papa- resume en sus famosas palabras: "Este es un gran misterio;quiero decir, en referencia a Cristo y a la Iglesia ". Inspirado por el Espíritu Santo, Pablo afirma que el amor entre los cónyuges es la imagen del amor entre Cristo y la Iglesia. ¡Una dignidad impensable! Pero que, en realidad, se inscribe en el diseño creativo de Dios, y que con la gracia de Cristo, imnumerables parejas cristianas, a pesar de sus limitaciones, de sus pecados, han llevado a cabo''.

Siempre san Pablo hablando de la nueva vida en Cristo, dice que los cristianos - todos – ''están llamados a amarse unos a otros como Cristo los amó, es decir "sometidos unos a otros", lo que significa al servicio los unos de los otros . Aquí introduce la analogía entre la pareja marido esposa y la de Cristo-Iglesia''. ''Está claro -explicó Francisco- que es una analogía imperfecta, pero tenemos que captar el significado espiritual que es muy elevado, es revolucionario, y al mismo tiempo simple y asequible para todo hombre y mujer que se confían a la gracia de Dios''.

''El marido - dice Pablo - debe amar a su esposa "como a su propio cuerpo", amarla como Cristo "amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella". El impacto de esta radicalidad que se requiere al hombre, por el amor y la dignidad de la mujer, siguiendo el ejemplo de Cristo, debe haber sido enorme, en la misma comunidad cristiana. Esta semilla del nuevo evangelio, que restablece la reciprocidad original de dedicación y respeto, ha madurado lentamente en la historia, pero al final ha prevalecido''.

El sacramento del matrimonio ''es un gran acto de fe y de amor -subrayó Francisco- que atestigua el valor de creer en la belleza del acto creador de Dios y de vivir ese amor que empuja siempre a ir más lejos, más allá de sí mismos y más allá de la propia familia. La vocación cristiana a amar incondicionalmente y sin límite es lo que, con la gracia de Cristo, es la base del consentimiento libre que constituye el matrimonio''. Y también ''la Iglesia misma participa plenamente en la historia de cada matrimonio cristiano: se edifica sobre sus éxitos y padece con sus fracasos. Pero debemos preguntarnos seriamente: ¿Aceptamos hasta el fondo, nosotros, como creyentes y pastores, este vínculo indisoluble de la historia de Cristo y de la Iglesia con la historia del matrimonio y de la familia humana? ¿Estamos preparados para asumir seriamente esta responsabilidad?''.

La decisión de "casarse en el Señor" también contiene una dimensión misionera, pues ''requiere que los esposos estén dispuestos a ser transmisores de la bendición y de la gracia del Señor para todos. Efectivamente las parejas cristianas participan, en cuanto esposos en la misión de la Iglesia... Y así la vida de la Iglesia se enriquece con la belleza de este pacto conyugal, así como se deteriora cada vez que se desfigura. La Iglesia, para ofrecer a todos los dones de la fe, del amor y la esperanza, también necesita la fidelidad valiente de los esposos a la gracia de su sacramento''. Como también el Pueblo de Dios necesita su camino diario en la fe, el amor y la esperanza ''con todas las alegrías y penas que ese camino comporta en un matrimonio y en una familia''.


''Sí; san Pablo tiene razón : Es un gran misterio -concluyó el Pontífice- Los hombres y mujeres lo suficientemente valientes cómo para llevar este tesoro en las ''vasijas de barro'' de nuestra humanidad, son un recurso esencial para la Iglesia y para todo el mundo. ¡Que Dios los bendiga mil veces por esto!''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service