Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de junio de 2014

A LOS SACERDOTES: ELEGID LA FRATERNIDAD

Ciudad del Vaticano, 21 de junio 2014 (VIS).-Después del encuentro con los detenidos de Castrovillari, el Santo Padre se trasladó en helicóptero a Cassano all'Jonio donde aterrizó alrededor de las 11 y fue acogido por las autoridades locales en el campo de deportes ''Pietro Toscano''. Desde allí fue al cercano centro de ancianos ''San Giuseppe Moscati'' donde departió con los ingresados y posteriormente se trasladó a la catedral para encontrarse con los sacerdotes diocesanos, con los que habló, entregándoles a continuación un discurso centrado en dos temas: la alegría de ser sacerdotes y la belleza de la fraternidad.

''Quisiera compartir con vosotros -dice el texto- la sorpresa siempre nueva de haber sido llamado... por el Señor Jesús. Llamado a seguirlo, a estar con El, para llevárselo a los demás...Cuando estamos ante el Tabernáculo...la mirada de Jesús nos renueva... Efectivamente no es fácil permanecer ante el Señor, porque somos presa de tantas cosas, de tantas personas...pero a veces no es fácil porque...la mirada de Jesús nos inquieta...nos hace entrar en crisis. ¡Pero esto nos sienta bien! Jesús nos muestra si estamos trabajando como buenos obreros o si nos hemos vuelto ''empleados''; si somos canales abiertos... a través de los que fluye su amor y su gracia o, si en cambio, nos ponemos en el centro y en vez de ser canales nos hemos vuelto ''pantallas'' que no ayudan al encuentro con el Señor, con la luz y la fuerza del Evangelio''.

La belleza de la fraternidad es, en cambio ''la de seguir al Señor ...no de uno en uno, sino juntos, también en la gran variedad de dones y de personalidades; porque este hecho enriquece el presbiterio...Y todo vivido en la comunión, en la fraternidad. ''Esto tampoco es fácil, ni inmediato, ni descontado -añadió- En primer lugar porque también nosotros, los sacerdotes, estamos metidos en la cultura subjetiva de nuestros días que exalta el yo hasta idolatrarlo. Y también a causa de un determinado individualismo pastoral que, desgraciadamente, se difunde en nuestras diócesis. Por eso tenemos que reaccionar con la elección de la fraternidad.. Y digo elección intencionalmente porque no se puede dejar al azar.... Es una decisión que corresponde al ...don que hemos recibido pero que hay que acoger y cultivar siempre: la comunión en Cristo en el presbiterio alrededor del obispo. Esta comunión requiere ser vivida buscando formas concretas adecuadas a los tiempos y a las realidades del territorio, pero siempre en perspectiva apostólica, con estilo misionero y sencillez de vida''.

A los dos temas elegidos Francisco añade otro más: estar con las familias y trabajar por ellas. ''Es un trabajo que el Señor nos pide en particular en este tiempo difícil tanto para la familia como institución que para las familias a causa de la crisis. Pero, precisamente cuando el tiempo es difícil, Dios nos hace sentir su cercanía, su gracia y la fuerza profética de su Palabra. Y nosotros estamos llamados a ser testigos, mediadores de esta cercanía a las familias y de esta fuerza profética para la familia'', concluye


Desde la catedral el Papa fue al obispado y a continuación al seminario donde almorzó con los pobres de la Caritas diocesana y con los jóvenes de la comunidad terapéutica de rehabilitación Saman Mauro Rostagno. Terminada la comida se desplazó en automóvil a la Casa Serena donde encontró a los ancianos residentes para después continuar el viaje hacia Sibari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service