Ciudad
del Vaticano, 1 octubre 2013
(VIS).-El Instituto para las Obras de Religión (IOR) publica hoy,
por primera vez, en el sitio web www.ior.va su informe anual del año
2012. Es el primero divulgado al público . Del documento, de cien
páginas, se desprende que , en 2012 , el IOR registró un beneficio
neto de 86,6 millones de euros; una cifra que permitió que ese
instituto aportase una contribución de 54,7 millones de euros al
presupuesto de la Santa Sede. El informe, de por sí, no constituye
una novedad; la noticia es su publicación que responde al compromiso
de transparencia de las actividades del Instituto, según ha afirmado
en una entrevista publicada en Radio Vaticana, el presidente del IOR,
Ernst von Freyberg.
Von
Freyberg explica que es el primer informe anual publicado en los 125
años de historia del Ior y contiene una descripción del trabajo de
esa institución, un resumen de 2012 y de los primeros ocho meses de
2013, las declaraciones de los superintendentes de vigilancia, de la
Comisión de Cardenales y del Prelado del Ior, además de más de 60
páginas de las declaraciones financieras detalladas con una
auditoría completa de la Sociedad de certificación internacional
KPMG. “No hay que ser un contable para entenderlo - dice-; si se
lee la carta de presentación y la descripción de nuestro trabajo en
el 2012 y el 2013, se comprende perfectamente que representa el
Instituto para las Obras de Religión”.
Abordando
la cuestión de las auditorías externas, que se han tenido en cuenta
para la preparación del documento, Von Freyberg reitera que las
cuentas del IOR se han revisado desde hace mucho por sociedades de
auditorías internacionales de renombre, como la KPMG en 2013 e
insiste en que este hecho no es extraño para el Instituto; la
novedad es la publicación. No lo es la actividad del banco, sus
clientes ni su misión: lo nuevo son los detalles. “Lo más
sorprendente -añade- es el hecho de que no sea sorprendente. Se
trata de una institución financiera administrada de forma bastante
conservadora que protege las acciones e invierte en un sector muy
conservador como la deuda pública y los depósitos bancarios . Y es
una institución altamente capitalizada. A finales del año pasado,
nuestro patrimonio neto fue del 15%, muy superior al de las
instituciones financieras comparables”.
La
publicación del informe es “un elemento clave” de la política
de transparencia del IOR, aclara el Presidente .”Desde el pasado
mes de marzo se inició una estrategia basada en tres pilares. Uno es
abrirse y entablar un diálogo con los medios, diciendo, de manera
sistemática como están las cosas. Esto significa que ahora contamos
con una oficina de prensa . El segundo elemento es la creación de un
sitio web que servirá como fuente acreditada para las actividades
del Instituto. El tercer elemento es la publicación del informe
anual”.
Para
von Freyberg los primeros destinatarios del informe son los mil
millones de católicos del mundo que tienen derecho a saber lo que
hace esta parte de la Santa Sede. “También tienen derecho a saber
-añade- cómo contribuimos al bienestar de la Iglesia en el mundo.
El segundo grupo son nuestros socios, es decir, los bancos
correspondientes, que cuentan con que somos un 'business-partner'
sólido y bien administrado. El tercer grupo son los medios de
comunicación, y los analistas financieros que puedan estar
interesados y el público en general”.
Por
cuanto se refiere al control de las cuentas y, en general, al trabajo
del IOR, el juicio es positivo. “Desde mayo el Promontory Group
estadounidense está revisando todas las cuentas individuales y
llevando a cabo investigaciones especiales para nosotros. Además,
junto con ellos, hemos revisado nuestros procedimientos a la hora de
aceptar clientes y de tratar con ellos para asegurarnos de que en el
Instituto no haya ninguna actividad de reciclaje. Los tres proyectos
están avanzando según lo previsto, tenemos un nuevo manual, nuevos
procedimientos y estamos listos para una inspección por parte de
terceros”.
Von
Freyberg afirma que la ayuda externa, en este caso, la del Promontory
Group, es necesaria para el IOR por dos razones. “La primera es que
necesitamos a alguien con un conocimiento de vanguardia, que se ocupe
de estos procesos en distintas ocasiones para diversas instituciones
en todo el mundo . La segunda, igualmente importante, es que hay
muchísimo trabajo. De veinte a veinticinco personas del Promontory
Group se ocupan cada día de esta tarea. En nuestra sede, no
tendríamos esos recursos”.
La
publicación del informe, concluye el Presidente del IOR, representa
“un paso más hacia la creación de un Instituto conforme y
transparente; el Santo Padre decidirá a finales de este año o
principios del próximo, qué dirección quiere que sigamos. Hemos
recorrido un largo camino por cuanto se refiere a la transparencia y
la adecuación. El siguiente paso importante será el de analizar
nuestro servicio al cliente y ver cómo podemos mejorar los productos
y servicios que les ofrecemos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario